Noticias

“La gente finalmente está viendo la realidad de los carros eléctricos”, dijo el presidente de Toyota

Akio Toyoda carros eléctricos

Durante su participación en la edición 2023 del Japón Mobility Show, el ahora presidente de Toyota, Akio Toyoda, habló sobre la desaceleración de los carros eléctricos.

Mientras que Akio Toyoda estuvo a la cabeza de Toyota hasta hace algunos meses, como CEO de la compañía, siempre manifestó su desacuerdo con la agitada carrera por la electrificación que se vive en la industria automotriz. Ahora, ya no como jefe, sino como presidente de la junta directiva, vuelve a poner su postura sobre los carros eléctricos sobre la mesa.

Para resumir su punto de vista sobre la situación de desaceleración del sector de eléctricos en 2023, el corporativo japonés usó una frase: “Se los dije”. Toyoda considera que existe más de un camino para llegar a la neutralidad de carbono, y los esfuerzos no solo deberían concentrarse en los vehículos EV. Estos han traído consigo problemas de costos y fabricación inmensos.

Eso no quiere decir que la marca esté ajena a este campo, y dentro de los primeros proyectos con los que experimentó en la electrificación completa, está el bZ4X. El cual presentó dificultades relacionadas a los rangos de autonomía y sus especificaciones no encantaron a los clientes. En gran medida, muchos proyectos EV han sido cuestión de prueba y error.

Toyota bZ4X Europa

Toyota y la ardua relación con los carros eléctricos

Bajo la dirección de Akio Toyoda, la automotriz japonesa se resistió hasta donde fue posible a la implementación masiva de los carros eléctricos. Además, fue clasificada como la tercera empresa más obstructiva hacia los esfuerzos gubernamentales para frenar el cambio climático. Incluso su ‘oposición’ a los EV fue uno de los motivos de su salida del máximo cargo.

Mientras tanto, el nuevo CEO, Koji Sato, está trabajando en el desarrollo de carros eléctricos asequibles como una prioridad, incentivado además, por los invensores que están cada vez más interesados en esta tecnología para el futuro. Situación evidente en los múltiples prototipos ‘cero emisiones’ presentados durante el Japan Mobility Show 2023.

Ahora, en lo que respecta al contexto actual del sector de carros eléctricos, su desaceleración bajo el crecimiento de ventas del 63% en 2023 a 49% este año. Una de las consecuencias es que, algunos fabricantes automotrices consideraron reducir la producción de ciertos modelos eléctricos. Aún así, el mercado en torno a este tipo de vehículos sigue creciendo, naturalmente, en todo el mundo.

Toyota bZ4X Europa

Unos piensan que el desborde por la electrificación de los vehículos se debió al éxito comercial de Tesla, y a partir de este se estableció un parámetro que básicamente, todas las automotrices siguieron ¿Cree usted que es este el tiempo de los EV o fue demasido pronto? 

LEA TAMBIÉN: Toyota estrenará una pick-up eléctrica con alma de SUV y más pequeña que Hilux


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social