Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Noticias

Futuro de los taxis eléctricos en Bogotá: así se ve el panorama

Taxis eléctricos Bogotá

El proyecto para la incorporación de taxis eléctricos en Bogotá se está desarrollando hace 10 años. Ahora hay nuevas disyuntivas.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta que próximamente vencerá los decretos aprobados por el gobierno de la capital colombiana para la circulación de vehículos ‘cero emisiones’ prestadores del servicio público de transporte, es necesario tomar nuevas medidas frente al tema. 

Dentro de poco se cumplen los 10 años que se dieron vigencia a la ejecución de un programa piloto de taxis eléctricos en Bogotá. En 2012, mediante otro decreto, durante la alcaldía de Gustavo Petro, se aprobó la entrada en circulación de las unidades planteadas. 

Pero fue hasta el 2 de septiembre de 2013 que comenzaron a rodar los vehículos, 51 en total, del fabricante chino BYD. Para entonces se ofrecían beneficios para los compradores como exención de pico y placa y del pago por el cupo de taxi. 

Taxis eléctricos Bogotá

PUBLICIDAD

El panorama debe analizarse: taxis eléctricos en Bogotá

Teniendo en cuenta que los plazos de estos proyectos finalizan pronto, el tema se puso nuevamente sobre la mesa para analizar y proponer acciones viables para la aplicación de movilidad sostenible en este sector. Situándonos en el contexto de la capital colombiana. 

El sitio web Portal Movilidad informó que en diálogo con Edgar Rodríguez, director de Repotaxi (encargada de las reposiciones de las unidades), establecer un periodo de vida útil menor para los vehículos, permitirá que la transición a eléctricos sea más rápida y efectiva. 

Eso es justamente uno de las dificultades en la situación actual, pues la ampliación de la flota de taxis ‘cero emisiones’ depende de la reposición de otra unidad. Con un tiempo de vida útil de los modelos a combustión de 15 años, la incorporación de EVs tardará más tiempo. 

Otro factor que juega en contra es la falta de interés de los conductores en un vehículo eléctrico debido a que es más caro que un taxi a gasolina. De los 50 mil autos para el transporte público que circulan en Bogotá hoy en día, solo 39 son eléctricos. 

Taxis eléctricos Bogotá

La Secretaría de Movilidad local también habló sobre el tema y una de las soluciones propuestas para avanzar, es la ampliación de los cupos para taxis ‘carbono neutro’, planteando extenderlos a 500 cupos. Estos son hasta ahora, algunos de los puntos a evaluar por parte de los actores involucrados

LEA TAMBIÉN: BYD ya es la segunda marca más vendida en China (solo con híbridos y eléctricos)


Jessica Paola Vera García. Fuente: Portal Movilidad

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social