Desde el pasado mes de marzo no se presentaban incrementos al precio de los combustibles, pero para este mes de julio se da un nuevo aumento que afecta la economía de los colombianos.
A partir del próximo lunes 1 de julio de 2019, suben los precios de la gasolina y el ACPM en Colombia. Así lo autorizó el Ministerio de Minas y Energía, ubicando dicho incremento en un promedio de $150 ubicando el precio de referencia para Bogotá en $9.736 por galón de gasolina corriente, y $9.218 por galón de ACPM.
Según afirma el Gobierno Nacional, este reajuste en el precio de los combustibles se debe a un aumento en los precios internacionales del crudo y a la depreciación de la Tasa de Cambio.
Esto, debido a que en lo corrido de 2019, la cotización del petróleo Brent ha tenido un incremento de 58 a 62 dólares por barril. Por su parte, la Tasa de Cambio pasó de $3.200 a $3.260 en promedio.
Menor aumento
Desde marzo pasado, el precio de los combustibles en Colombia se mantuvo estable, sin cambios, por lo que este nuevo ajuste afectará fuertemente los bolsillos. Frente a este, el Ministerio de Minas y Energía señaló que en lo corrido del año representa un $217 y $64 menos que los aumentos presentados en el mismo lapso de 2018.
Entre enero y julio de 2018, los precios aumentaron $386 por galón de gasolina y $358 por galón de ACPM, mientras que en el mismo periodo de este año, han crecido $169 por galón de gasolina y $294 por galón de ACPM.
En ese contexto, los nuevos precios de los combustibles a partir del lunes 1 de julio de 2019, son los siguientes:
Lea también: El problema del octanaje en la gasolina colombiana – Opinión
Óscar Julián Restrepo Mantilla.