Con el fin de diversificar su cartera, Smart llegará al segmento de sedanes con una propuesta PHEV. Vea una filtración.
La noticia de que Smart debutará en el segmento de sedanes no proviene de la propia marca, sino de una filtración. Gracias al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) que acostumbra a publicar los registros de vehículos nuevos en ese país, fue posible conocer el nuevo proyecto en el que se embarcó la marca chino-alemana.
Se trata de un sedán mediano que se diferenciará de los demás modelos 100% eléctricos de la cartera de la marca por su sistema de propulsión híbrido enchufable. También es una novedad para Smart que históricamente se había dedicado al diseño de vehículos ultracompactos y en su nueva era, el enfoque era hacia los SUVs urbanos EV.
La filtración del MIIT dejó completamente al descubierto el diseño exterior del vehículo y apenas algunos datos importantes. Aún así, se conoció que el próximo sedán compartirá varios elementos con el SUV #5 que también cuenta una versión PHEV, lo que dará algunas pistas sobre su interior, sistema de propulsión y prestaciones.


Smart alista su primer sedán
El vehiculo en cuestión se llamará Smart #6 y se distinguirá por una silueta fastback. Las imágenes que circulan en internet también nos muestras otras características de su diseño exterior, como una carrocería de líneas fluidas y superficies lisas. En su parte delantera luce un conjunto de iluminación integrado en una tira que recorre el bordé del capó.
Mientras tanto, en el parachoques luce una abertura central y las luces diurnas aparecen de forma vertical muy cerca del borde inferior del vehículo. Las llantas tienen un diseño inusual que combina dos tonos, el techo de cristal se extiende hasta la parte trasera donde hay una reducida luneta y la puerta del maletero termina con un cortó alerón plegable.
Llama la atención que las luces traseras también se integran en una moldura que ocupa todo el ancho del vehículo y el bumper voluminoso se adorna con una gran moldura negra, así como un borde del mismo color de la carrocería. Sin vista del interior, podría apostarse a que integrará múltiples pantallas, y optará por un estilo sofisticado y más elegante que los SUVs.

Apuesta por su mécanica y prestaciones
Como referencia de su sistema de propulsión híbrido enchufable, que al interior de Smart se conoce con la denominación «EHD», este podría tomar como base un motor de gasolina turboalimentado de 1.5 litros capaz de generar 161 caballos de potencia. La parte eléctrica incluiría un motor delantero de 268 hp y 380 Nm de torque, configuración presente en el #5 EHD.
La batería, si el próximo Smart #6 sigue la fórmula del SUV PHEV de la casa, podría ser de 20 kWh o de hasta 41,46 kWh. Siendo así, se calcula que pueda ofrecer autonomía 100% eléctrica de 120 km y 252 km respectivamente. Sin embargo, dado que el sedán tendrá una mejor aerodinámica, tanto la autonomía eléctrica como la total podrían mejorar respecto a las cifras que ofrece el Smart #5.
Smart llegó a Colombia en noviembre pasado ofreciendo dos SUVs eléctricos, el Smart #1 y Smart #3. Veremos que sucede ahora con la ampliación de su cartera internacional y la diversificación hacia nuevos segmentos. ¿Cree que este sedán pueda llegar a nuestro país?
Jessica Paola Vera García.







