Todo indica que el nuevo Renault 4 eléctrico no será precisamente un auto de bajo costo. De hecho, sería el ‘crossover’ derivado del nuevo Renault 5.
Una de las noticias automotrices del año tiene que ver con el regreso de los dos baluartes históricos de Renault: los Renault 4 y Renault 5. Estos vehículos forman parte de la proyección de la marca en cuanto a eléctricos, en los que hay un agresivo plan para lanzar nuevos modelos de ese tipo. Según se conoce, sus precios de salida estarían en unos 25.000 euros.
Por ahora se conocen varias cosas del Renault 5 eléctrico, que debutó como prototipo en enero y se exhibió hace unos días en el Salón del Automóvil de Munich. Del Renault 4, por ahora, solo hay datos sueltos y una filtración que dejó en evidencia las que serán sus líneas finales. Pero cada vez se conoce más información.
Ambos modelos estarán unidos por fuertes lazos. Compartirán plataforma y elementos mecánicos, pero a diferencia de los originales, el R4 será un modelo más completo en razón a su carrocería tipo ‘crossover’. Es decir, el R5 será un “hatchback de estilo deportivo” y el R4 tendrá el “toque SUV”.
Renault 4Ever: no será tan barato
Según informó Autocar, el posicionamiento como crossover del nuevo Renault 4 (que se llamaría 4Ever), hará que sea más caro que su hermano. La diferencia tal vez no sea mucha, pero alejará al futuro auto eléctrico de la filosofía de extrema sencillez que caracterizaba al “Amigo Fiel” de toda la vida.
En lo que si serán muy similares, es en el diseño. Aspectos como la parrilla frontal, trazos de carrocería y ciertos detalles como la forma de las puertas y el paral “C”, están claramente inspirados en el modelo clásico, que se estrenó a nivel mundial hace 60 años. Pronto veremos todo esto proyectado en un ‘concept car’, pero el modelo definitivo no llegará hasta 2024.
Habrá un tercer modelo basado en la plataforma CMF-BEV, además de los Renault 4Ever y Renault 5. Se trata de una furgoneta que algunos ya señalan como la nueva generación de la clásica “Renoleta”, completando así la nueva gama de entrada a la movilidad eléctrica en la marca francesa.
Nuevas tecnologías
La meta del Grupo Renault es que, para 2030, nueve de cada 10 carros que venda en Europa sean eléctricos. El conglomerado francés estima producir en ese momento cerca de un millón de vehículos “cero emisiones” al año, entre los cuales estarán el Mégane E-Tech, un SUV compacto derivado de este y claro, los R4 y R5.
Por ello, trabajan intensamente para poner en funcionamiento su nuevo centro “ElectriCity”, que abarca tres plantas ubicadas en el norte de Francia. También buscan aliarse con compañías como Envision AESC y Verkor, para desarrollar y producir baterías de Níquel-Cobalto-Manganeso con mayor capacidad y un costo más razonable.
LE PUEDE INTERESAR: ¡Antes de lo previsto! El Renault 5 eléctrico llegará a producción en 2022
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Autocar.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD