Aunque en los planes de la marca japonesa estaba previsto continuar con la implementación de motores rotativos, para el desarrollo de su Mazda RX-9 no será el caso. El nuevo automóvil basará su mecánica en una propulsión en línea.
Los mismos representantes de Mazda manifestaron, que el empleo de motores rotativos en esta época no les resultaría rentable. Esto, se justifica en la creciente del mercado, fabricación y competencia de autos híbridos y eléctricos. Además de las exigentes regulaciones ambientales que actualmente en muchas naciones.
En su momento cuando sus fabricantes lo consideraron viable, el modelo del Mazda RX-9 estaría equipado con un motor rotativo. Sin embargo, al poco tiempo se vislumbraron las dificultades y se empezó a poner en duda su uso. Pero fue, en las últimas horas, que finalmente se confirmó el reemplazo del motor en el diseño este automóvil.
El Mazda RX-9, por lo tanto, se proyecta ahora un motor Skyactiv-X en línea turboalimentado de seis cilindros y 350 caballos de fuerza. Con esta presentación, se buscaría tener mayor espacio en el mercado que pone a competir a los fabricantes de todo el mundo.
Con nuevo rumbo
La información divulgada no define aun una fecha para el lanzamiento de RX-9. Sin embargo todo parece indicar que restan un par de años o un poco más para que se le pueda ver rodando en las calles y carreteras. Funcionaría con un sistema de tracción trasera y entrará a competir con el Toyota Supra.
Otro dato que se supo, es la posibilidad de que el Mazda RX-9 lleve un nombre diferente al de su línea base. Lo más seguro es que la referencia ‘ RX’ dejará de hacer parte de su imagen. Decisión que estaría directamente relaciona con el reemplazo del motor planteado en su prototipo desde un inicio.
Un modelo de la línea, el Mazda RX-8 funcionó con motor rotativo pero solo se mantuvo vigente hasta 2012. Desde entonces la marca emprendió el diseño pensando en un nuevo auto deportivo. La incertidumbre finalmente resuelta sobre la tecnología que se aplicará, de concretarse la fabricación del Mazda RX-9, van a que sea viable económicamente y compita a la altura con sus rivales.
Las imágenes corresponden al prototipo de automóvil deportivo del Mazda RX-Vision
Lea también: Mazda cumple 100 años de historia en el mundo, 40 de ellos en Colombia
Jessica Paola Vera García