Todo se está preparando para el lanzamiento de la Mazda CX-5 de tercera generación, que después de nueve años adoptará una mecánica híbrida a nivel mundial. Hay nuevas fotos captadas en sus pruebas.
A casi una década del estreno de su actual generación, Mazda CX-5 se ha mantenido como uno de los SUV favoritos gracias a su diseño, confort y fiabilidad mecánica. Mientras en Colombia es la camioneta a gasolina más vendida, a nivel mundial se trabaja en el desarrollo de su tercera generación, que traerá consigo un cambio fundamental. Por primera vez, contará con un sistema híbrido completo creado por Mazda.
Ya la habíamos visto en algunas imágenes espía captadas durante sus pruebas, cuando se anticiparon varios detalles de su diseño. Ahora, con nuevas fotos tomadas en Los Ángeles y Alemania, se conoció que la firma japonesa estaría poniendo a punto los últimos detalles de este modelo previos a su presentación oficial. Claramente, todo estará pensado para mantener el liderazgo de este modelo dentro del segmento global de SUV compactos.
La próxima Mazda CX-5 se mantendrá fiel a su estilo. Sin embargo habrá varios detalles nuevos como el frontal, con faros más finos y fusionados con la parrilla como en las CX-60 y CX-90, al tiempo que los pasos de rueda serán más cuadrados. Atrás, tendrá nuevas luces LED de diseño afilado, unidas por una franja horizontal. Es donde habrá el mayor cambio estético. Además, se observó una doble salida de escape, que indica una posible versión de alto desempeño.
Mazda CX-5: ahora será híbrida
Como ya hemos dicho, el cambio más importante en la próxima Mazda CX-5 estará bajo el capó. Esta generación será la primera en contar con un conjunto motriz híbrido autorrecargable desarrollado completamente por Mazda, descartando la tecnología de Toyota que hoy usa la CX-50 en Norteamérica. Este nuevo sistema promete una conducción más eficiente y la reducción en el consumo de combustible, sin necesidad de enchufes.
Por ahora no se han revelado detalles técnicos, pero se espera que el conjunto híbrido de Mazda incorpore un motor de combustión más eficiente, optimizando el rendimiento energético y reduciendo emisiones contaminantes. También se habla de la posible llegada a este modelo de la futura familia de motores a combustión Skyactiv-Z, programada para 2027 con la promesa de mejoras importantes en eficiencia y rendimiento.
Respecto al interior, del cual aún no hay imágenes, es apenas lógico pensar que Mazda mantendrá su apuesta por materiales de alta calidad y un diseño refinado, a lo que nos tiene acostumbrados en el resto de sus modelos. Debería haber entonces un entorno digital renovado, con una pantalla más grande para la multimedia, tablero digital y una mejor distribución de los espacios en el interior. En conectividad y asistencias avanzadas, estará un paso adelante.
¿Cuándo será su lanzamiento?
Se espera que la nueva Mazda CX-5 haga su debut mundial en los próximos meses, llegando al mercado muy seguramente como modelo 2026. Inicialmente estará disponible en Japón, Norteamérica y Europa, para luego expandirse al resto de mercados. Mientras tanto, las imágenes espía confirman que el desarrollo del modelo está en su fase final y el lanzamiento está muy cerca.
Con este nuevo modelo, Mazda buscará mantener una propuesta actualizada frente a rivales como Toyota RAV4, Hyundai Tucson, Ford Escape, Subaru Forester y Honda CR-V. Sin duda, la llegada de una mecánica híbrida completa atraerá un público más amplio, y hará de esta nueva CX-5 un vehículo aún más exitoso de lo que es el actual.
LE PUEDE INTERESAR: Mazda filtró un misterioso SUV, ¿nuevo CX-3 o Mazda 2, o habrá sorpresas?
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Carscoops.