martes, agosto 3, 2021
Noticias

“¿Manejas o mensajeas?”: la campaña de seguridad vial que impacta las redes

accidentes viales, campaña prevencion accidentes viales en argentina, conciencia al volante, campaña conciencia al volante en argentina, noticia campaña conciencia al volante en argentina, informacion, campaña conciencia al volante en argentina, datos campaña conciencia al volante en argentina, detalles campaña conciencia al volante en argentina, lo que se sabe de la campaña conciencia al volante en argentina, facebook, twitter, whatsapp, tik tok, redes sociales, redes sociales al volante

El gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina, lanzó una fuerte campaña que busca prevenir los accidentes viales a causa del uso del celular al conducir.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Con el objetivo de prevenir accidentes viales por el uso del celular al conducir, el gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina inició una campaña de concientización con impactantes anuncios para que los conductores piensen dos veces antes de contestar una llamada o enviar un mensaje de texto.

Vehículos destruidos a causa de un choque contra ‘postes’, los cuales fueron representados en los anuncios por los iconos de Facebook y WhatsApp, y ubicados en varios lugares de Córdoba para crear conciencia en los conductores acerca del riesgo que esto representa.

Es muy común ver a las personas utilizando el celular mientras manejan, sin embargo, esta acción irresponsable ha sido la causa de cientos de accidentes, debido a que un descuido al volante puede causar una tragedia.

accidentes viales, argentina, campaña prevencion de accidentes viales, uso del celular al conducir, facebook, whatsapp, twitter

PUBLICIDAD

accidentes viales, argentina, campaña prevencion de accidentes viales, uso del celular al conducir, facebook, whatsapp, twitter

Un factor determinante

Aunque parezca algo simple y que no representa ningún riesgo, revisar el celular o textear mientras se maneja es un distractor visual, debido a que se aleja la mirada del camino para poder revisarlo. También es un distractor cognitivo, pues se deja de poner atención al volante por estar pendiente de la respuesta que se dará al interlocutor.

Además, distrae físicamente, pues se retiran las manos del volante para agarrar el celular. De igual manera, distrae auditivamente, pues el conductor se olvida de los sonidos de la calle por escuchar los de la conversación.

Teniendo en cuenta lo que dice la Organización Mundial de la Salud, manejar y utilizar el celular al mismo tiemo aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente de graves consecuencias. Por tal razón se recomienda llevar el teléfono en modo silencio para no sentir la necesidad de responder y no usar el manos libres, ya que distrae de los sonidos de la calle.

Sin embargo, lo más recomendable es darle el celular al copiloto para que sea él quien conteste en caso necesario, y si no tiene copiloto, lo correcto es estacionarse para responder una llamada o mensaje urgente.

Lea también: “Estrellas Negras” sobre las vías podrían volver a Bogotá


Sandy García Tarazona.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD