Para concentrarse en la producción de SUVs de acuerdo a la demanda del mercado, Volkswagen decidió cerrar el ciclo de vida comercial de las Golf Sportwagen y Alltrack producidas en Puebla, México, para el mercado norteamericano.
El ‘efecto SUV’ ha cobrado hoy dos nuevas ‘víctimas. Al término de su año/modelo 2019, las Volkswagen Golf Sportwagen y Alltrack, versiones station wagon del exitoso Golf, finalizarán su ciclo de producción. Según confirmó la marca alemana, en lugar de estos vehículos llegarán tres nuevos modelos SUV en el transcurso de los próximos dos años.
Dicha decisión se tomó con base en el desempeño del mercado estadounidense, a donde llegan estos vehículos desde Puebla, México. En el primer semestre de 2019, las SUV representaron un 47% de las ventas de la industria y más del 50% de las ventas de Volkswagen, gracias al éxito de Atlas y Tiguan.
Los tres estrenos que Volkswagen tendrá en el segmento SUV serán la Atlas Cross Sport de cinco asientos, que debutará antes de fin de año; la I.D. CROZZ eléctrica a inicios de 2020, y la Tarek, en 2021.
Alltrack: Station Wagon y Crossover a la vez
El modelo que permanecerá más tiempo vigente será la Volkswagen Golf Alltrack, una versión crossover con carrocería station wagon que seguirá en producción hasta diciembre de 2019 en Puebla. Esta camioneta familiar cuenta con un motor 1.8 litros TSI Turbo, que entrega 168 caballos de fuerza y 270 Nm, conectado a una caja automática DSG o manual de 6 velocidades.
Su principal característica es la altura al suelo de 17,5 cms, un aumento de 1,5 cms respecto a la Golf Sportwagen, así como la tracción a las cuatro ruedas por sistema 4MOTION. A esto, se suma una estética con accesorios crossover como protecciones en plástico negro y barras de techo.
Por su parte, la Volkswagen Golf Sportwagen es la variante station wagon del Golf convencional, recordada por su fugaz comercialización en Colombia, con motor Turbo Diésel. Las versiones que hoy se venden en Estados Unidos cuentan con el motor 1.4 TSI Turbo de 145 caballos y 250 Nm de torque, con caja manual de 6 velocidades o automática de 8 marchas, con tracción delantera.
Además, se ofrece una versión con el motor 1.8 Turbo y las transmisiones de la Alltrack, y tracción integral 4MOTION. Esto es, cajas manual y automática DSG de 6 velocidades.
Lea también: Volkswagen Golf Sportwagen 2.0 TDI, la sorpresa automotriz del 2017
Una historia de Station Wagon
El primer modelo de carrocería familiar que presentó la marca en Estados Unidos fue la Volkswagen 1600 Squareback, estrenada en 1966 con motor trasero y opción de inyección electrónica.
A ella, siguieron las Volkswagen 412 Wagon (1971), Volkswagen Dasher, versión americana del Passat de primera generación (1974), Volkswagen Quantum (1981), Volkswagen Fox de 2 puertas (1989), Passat (1990), Jetta (2001-2014), Golf Sportwagen (2015) y Golf Alltrack (2017).
Lea también: La SUV Volkswagen Tarek tomará el lugar del Beetle en la línea de producción
Óscar Julián Restrepo Mantilla.