Volkswagen Golf Sportwagen 2.0 TDI: La sorpresa automotriz del 2017

0

Sin duda, el “palo” del año fue la Volkswagen Golf Sportwagen con motor Diésel y carrocería tipo “station wagon” que llegó a Colombia en los primeros meses del año a un precio de oportunidad y en pocas unidades.

PUBLICIDAD

Somos un mercado de pocas sorpresas, generalmente se anticipan con bastante acierto los próximos lanzamientos. Pero en marzo de 2017 se anunció la llegada de la Volkswagen Golf Sportwagen 2.0 TDI (MKVII), versión station wagon del exitoso compacto alemán, que en el país ya ofrecía el hatchback con motores 1.6, 1.4 TSI, y el GTI de 220 caballos de fuerza.

Unas semanas antes se habían avistado niñeras cargadas con este vehículo, pero para la prensa y el publico conocedor era un total misterio la intención de la marca. Se ofrecieron al publico tres niveles de equipamiento: S, SE, SEL; con un precio de 51 millones de pesos en la versión de entrada.

Se trataba de un auto que rompía con dos de los mayores prejuicios del comprador nacional: las station wagon, mitificadas como carros funerarios: y el de un automóvil con un motor Diesel. 414 unidades se distribuyeron en todo el país y fue un éxito rotundo, puesto que, en el mismo mes todas las unidades fueron vendidas, convirtiéndolo en el carro más vendido de marzo.

PUBLICIDAD

Con un precio mucho menor respecto al Golf normal, se podía encontrar un equipamiento abundante con asientos en cuero, techo panorámico, rines de 17 pulgadas, cámara de reversa y guantera refrigerada, pudiendo subir a sillas Sport, interior en negro piano, rines de 18 pulgadas, barras de techo cromadas, y sonido Fender en la versión tope.

volkswagen golf sportwagen colombia, volkswagen golf sportwagen 2.0 tdi, volkswagen golf colombia, volkswagen golf sportwagen 2017

Impresiones de Manejo

Estar al volante de la Volkswagen Golf Sportwagen implica encontrarse con el 2.0 TDI (Turbo Diésel) ya visto en otros modelos que entrega 150 caballos de fuerza a 3500 rpm y 320 Nm de torque. Esta última cifra es la mas importante y la que configura el carácter del auto.

Su comportamiento dinámico, como en todos los autos del grupo VAG montados sobre la plataforma MQB, lo presenta como un carro honesto en su conducción, pues aunque su dirección no es la mas comunicativa, transmite fielmente la posición de las ruedas con bastante precisión, esto sumado a una suspensión un poco más dura debido a que este auto fue configurado para Norteamérica.

volkswagen golf sportwagen colombia, volkswagen golf sportwagen 2.0 tdi, volkswagen golf colombia, volkswagen golf sportwagen 2017

El manejo en carretera tiene un tacto deportivo, al que quizás solo afecta la relación de marchas de las cajas mecánica o DSG de 6 cambios, pensadas más en la economía en el consumo de combustible, que en las prestaciones. El torque disponible en las ruedas delanteras está presente desde muy abajo, permitiendo adelantos considerablemente rápidos y manteniendo una velocidad que fácilmente puede alcanzar los 216 km/h de velocidad máxima.

Además, logra una  aceleración que se acerca más a los números de un hot hatch que al de un vehículo de estética familiar, con un 0 a 100 en tan solo 8,6 segundos.

Lea también: Volkswagen Golf 1.4 Turbo TSI en Colombia

volkswagen golf sportwagen colombia, volkswagen golf sportwagen 2.0 tdi, volkswagen golf colombia, volkswagen golf sportwagen 2017

PUBLICIDAD

Las razones del éxito

A simple vista, la Volkswagen Golf Sportwagen se diferencia poco del modelo corto de 4 puertas diseñado en 2012 por Walter Da Silva, principalmente hasta el pilar C, desde donde inicia un aumento de 307 mm que le permite una capacidad de carga de hasta 1.813 litros con los asientos traseros plegados.

Esto fusionado al consumo promedio de 65 km/galón en ciudad, cerca de 85 km/galón en carretera y una autonomía promedio de 800 kilómetros con el tanque lleno, además de una insuperable relación precio/equipamiento, permitieron que una apuesta que parecía muy arriesgada fuera un éxito rotundo, incluso en los precios de reventa y lo encumbran como la sorpresa automotriz del año 2017 en Colombia.

Lea también: Volkswagen T-Roc, una dosis de color, alegría y tecnología en una mini SUV

volkswagen golf sportwagen colombia, volkswagen golf sportwagen 2.0 tdi, volkswagen golf colombia, volkswagen golf sportwagen 2017

Galería Fotográfica (30 imágenes)

DSC 0156
« 1 of 30 »

Textos: Andrés Moyano, colaboración especial para El Carro Colombiano. Fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.