Después de la presentación esta semana de los nuevos Kia EV2 y EV4, la marca dijo que su línea eléctrica crecerá más. Debería ser el Kia EV1.
Kia ha logrado consolidar una exitosa familia de vehículos eléctricos que no para de crecer. Los últimos modelos en unirse a la línea y que deberían comenzar a venderse el próximo año, son los Kia EV2, Kia EV4 y Kia PV5. Sin embargo, no será todo. La marca dijo que hay más estrenos ‘cero emisiones’ en camino y uno es especialmente importante.
Cuando la marca avanzaba en la campaña de expectativa del Kia EV2, todo apuntaba a que sería un hatchback urbano que nacería como una versión eléctrica de Picanto, pero no fue así. El estreno celebrado durante el evento corporativo «EV Day» esta semana, nos reveló que es un SUV subcompacto, equivalente como ejemplo, al Kia Sonet.
Eso deja espacio para un modelo aún más pequeño, el cual, según Ho Sung Song, presidente de la compañia, está en los planes a corto plazo. Este debería ser el «Picanto eléctrico» definitivo, pues la propuesta señala que es un city-car, con la misión de ser el auto EV asequible de la marca persiguiendo el objetivo de democratizar la movilidad eléctrica.
Kia EV1: contra el Renault Twingo eléctrico
El planteamiento de la automotriz coreana es claro. El Kia EV1 sería el auto eléctricos de 20.000 euros (o cerca a esta cifra) para competir con los próximos Renault Twingo E-Tech y Volkswagen ID.One, los cuales también tienen el mismo propósito. Si no se lanza un modelo completamente eléctrico, la marca pasará al plan B para tener un eléctrico más barato.
«Sí queremos llegar al grupo objetivo de clientes de mayoría tardía, definitivamente necesitamos un modelo de menor tamaño, o un modelo de menor precio, y estamos estudiando internamente cuáles serán nuestros modelos EV de entrada aparte del nuestro EV2″, dijo Song a Autocar.
Lo anterior se traduce en que, de no llegar a concretarse el proyecto de un Kia EV1 más pequeño, la marca lanzaría una versión asequible del EV2 con un precio alrededor de los 25.000 euros, marcando una notable diferencia frente a los 30.000 euros que costará este nuevo SUV subcompacto eléctrico.
La categoría de los autos eléctricos ‘baratos’
Apostando porque, efectivamente, el Kia EV1 sea una realidad, el modelo conceptual estaría más cerca de lo que pensamos, mientras que su estreno oficial se celebraría el próximo año para llegar al mercado como modelo 2027. «Quizás el próximo EV Day mostremos lo que estamos planeado», añadió el corporativo a sus declaraciones.
Los plazos coinciden con la llegada al mercado del Volkswagen ID.One que también debería estar a la venta en 2027, siguiendo los pasos del Renault Twingo E-Tech que hará su gran debut comercial en 2026. Estando así las cosas, es una categoría con gran potencial de competir.
LEA TAMBIÉN: Kia EV2 se anuncia como el SUV eléctrico más asequible de Kia – llegará en 2026
Jessica Paola Vera García. Fuente: Autocar.