La pick-up híbrida enchufable BYD Shark, ya recibió una calificación en seguridad por parte de ANCAP en Australia.

La división australiana de NCAP, aplicó su nuevo y riguroso protocolo de pruebas para medir la seguridad de la BYD Shark. La primera pick-up de la marca china que llega al mercado y se caracteriza por su sistema de propulsión híbrido enchufable. Además, cuenta con un gran equipo tecnológico que también se puso a prueba en manos de ANCAP.

Esta BYD Shark de tamaño medio recibe la denominación «6», para diferenciarse de futuros modelos que llegarán para complementar la naciente línea de vehículos. Las pruebas que también habían sido realizadas por importantes competidores en Australia, como la GWM Cannon, la JAC T9 y la Mitsubishi L200, fueron muy exigentes. 

Su desempeño y las apreciaciones citadas en el informe de ANCAP, le sirvieron para recibir una calificación en seguridad de «5 estrellas», la máxima que otorga dicha organización. Con ello, la Shark 6 sigue ganando puntos y parece no haber decepcionado a quienes confiaron en ella desde el principio. Recordemos que, también se venderá en América Latina. 

BYD Shark 6 ANCAP

Detalles de las pruebas de seguridad: BYD Shark 6

Si bien, la BYD Shark 6 salió victoriosa con una calificación «5 estrellas», hay un par de anotaciones en la evaluación de ANCAP para tener en cuenta, como oportunidad de mejora. Primero, la organización señaló que el gran peso de la pick-up de 2.710 kg y la parte delantera cuadrada, pueden ser factores de riesgo en caso de una colisión entre vehículos. 

En ese sentido, recibió una penalización de puntos en la prueba de barrera deformable de protección móvil, que evalúa la compatibilidad entre vehículos. Así mismo, otro aspecto débil de la Shark, fue la protección a ocupante infantil, debido a complicaciones con la tecnología de detección de presencia infantil, bajando la puntuación de esta categoría. 

BYD Shark 6 ANCAP

Sin embargo, en términos general no estuvo mal, pues el porcentaje final fue de 87%. Siguendo con las demás categorías, en protección a ocupante adulto calificó con 85%, en protección a usuarios vulnerables en la vía fue de 74%, y en respuesta de las asistencias electrónicas recibió una calificación de 86%. Márgenes suficientes para las «5 estrellas» finales.

Entre otras apreciaciones realizadas por ANCAP, la pick-up híbrida enchufable de BYD, recibió una calificación «marginal» en la función de frenado autónomo de emergencia, mientras que en detección de peatones, ciclista y motociclistas, la respuesta del vehículo fue «buena». Estando así las cosas, se posiciona en el top de las camionetas mejor calificadas en Australia.

Deberíamos esperar que BYD Shark se someta a pruebas en otras regiones del mundo, pero los resultados deberían ser similares, o iguales. Estaremos atentos a los informes de Latin NCAP.

LEA TAMBIÉN: BYD también tendrá una pick-up grande para competir con las Ford F-150 y RAM 1500


Jessica Paola Vera García.