Se conoció, que la división norteamericana de Kia fue ataca por piratas informáticos, que piden al fabricante automotriz un rescate de cerca 20 millones de dólares. Los ‘hackers’ estarían pidiendo que el pago se realice en criptomoneda. 

Los medios en Estados Unidos estallaron tras conocerse que las operaciones de Hyundai Motor America, específicamente los sistema informáticos que ejecuta Kia Motors America, sufrieran un ‘secuestro de datos’ o ransomware. Lo más sorprendente aún es la millonaria recompensa que reclaman los ‘hackers’. 

El ataque cibernético dejaría expuestos datos de logística global de fabricante coreano, documentos relacionados con socios, proveedores e incluso se dijó que habría afectado el sistema de conectividad UVO Link, cerrando algunos de sus servicios. 

La fuente de este inaudito caso, fue el  sitio web que cubre noticias de tecnología Bleeping Computer. En su reportaje, informaron que el ataque informático fue realizado por DoppelPaymer que funciona a través de una página privada de pago. 

kia motors america, kia motors america hackers, kia motors america ataque informatico, kia motors america secuestro de datos, kia motors america bitcoins, kia motors america hackers colombia, kia motors america hackers chile, kia motors america hackers argentina, kia motors america hackers ecuador, kia motors america hackers mexico

«Nota de rescate»

Los ‘hackers’ identificados como DoppelPaymer una vez ocurrido el hecho, enviaron a Kia una notificación o «nota de rescate» donde a cambio de no públicar la información ‘secuestrada’, le piden un pago cercano a los 20 millones de dólares, pero efectuado en criptomoneda (unos 404.5833 bitcoins). 

El fabricante de automóviles  se negó a que estuviera sujeto a un ‘secuestro de datos’. «Somos conscientes de las especulaciones en línea de que Kia está sujeto a un ataque. En este momento, podemos confirmar que no tenemos evidencia de la compañía fuera afectada», afirmó el fabricante de automóviles. 

Sin embargo Hyundai Motor America dijo haber experimentado una interrupción de servicios TI, de aseguramiento, confidencialidad e integridad de los datos. Situación que afectó a un número limitado de sistemas orientados al cliente

kia motors america, kia motors america hackers, kia motors america ataque informatico, kia motors america secuestro de datos, kia motors america bitcoins, kia motors america hackers colombia, kia motors america hackers chile, kia motors america hackers argentina, kia motors america hackers ecuador, kia motors america hackers mexico

Al respecto la marca dijo que los sistemas interrumpidos ya se encuentran nuevamente en línea. “Nos gustaría agradecer a nuestros clientes por su continua paciencia», manifestó en el mismo comunicado. Aunque volviendo  a la nota de rescate publicada por los hackers, aparece publicamente dirigida a Kia. 

En este asunto un poco enredado, lo importante es suma de dinero que se dice estaría en juego. Las condiciones estaría puestas de la siguiente manera: Si el fabricante no paga lo suficientemente rápido entonces la suma demandada aumentaría a los 600 bitcoins, calculado en apróximadamente 30 millones de dólares. 

Además del dinero, hay un cláusula en el escrito que dice que, si Kia no intenta contactar a los atacantes en un plazo de pocos días, una parte de los datos obtenidos se hará pública. A la fecha y sin una resolución sobre el tema, en dos o tres semana se podría cumplir la amenaza. Hecho que estaría por verse. 

Lea también: Ni Hyundai ni Kia lograron acuerdo para fabricar auto eléctrico de Apple


Jessica Paola Vera García.