Fiat se suma a lista de marcas que ya fijaron sus propios plazos para convertirse en fabricantes ‘cero emisiones’. La decisión ya está tomada, y es oficial que los italianos solo venderán autos eléctricos a partir de 2030.
Durante la realización de un debate sobre el futuro de las ciudades, sostenibilidad y acceso al coche eléctrico, el CEO de Fiat Olivier François, anunció que la marca italiana solo venderá vehículos eléctricos a partir de 2030. Sumándose así al grupo de fabricantes automotrices que ya tiene fijadas sus metas ‘cero emisiones’.
Alcanzar el objetivo de convertirse en una marca 100% eléctrica al finalizar la década, será posible gracias a un proceso de transición en el que Fiat ya avanza con varios productos electrificados disponibles en el mercado actualmente. Otra de las metas en un mediano plazo es eliminar los motores a combustión en 2025.
En adelante será un proceso de cinco años, entre 2025-2030 en el cual los modelos a combustión que vayan cumpliendo su ciclo comercial, no serán actualizados. Lo que por ende, llevará a un enfoque netamente electrificado. «Será un cambio radical para Fiat», según el corporativo en sus declaraciones.
Los planes de la marca
Además de que la firma italiana planea ofrecer en dicho plazo vehículos amigables con el medio ambiente, también será una prioridad que estos sean asequibles para una mayoría de clientes. En ese sentido la marca explicó que sus modelos EV no deberán costar más de lo que tiene motor de combustión interna.
Entre otros temas relacionados, y en sintonía con las proyecciones de sostenibilidad de Fiat, se anunció que la pista de carreras ubicada en la azotea de la antigua fábrica de Lingotto en la ciudad de Tunín, Italia se convertirá en uno de los «jardines colgantes más grandes de Europa» con más de 28.000 plantas.
El modelo 100% eléctrico de Fiat que se vende actualmente y juega al mismo tiempo el papel de referente, es el compacto 500e, pues a pesar de que se parece a las versiones impulsadas a combustible, este fue construido desde cero como un vehículo eléctrico.
Su sistema de propulsión se compone de un motor eléctrico de 117 caballos de potencia, alimentado por una batería de iones de litio de 42 kWh de capacidad. La autonomía estimada es de 320 kilómetros, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y velocidad máxima de 150 km/h.
Olivier François de Fiat fue uno de los ponentes principales en el debate de sostenibilidad en el cual se discutieron las diferentes tendencias sociales y la mayor conciencia medioambiental. Desde el punto de vista de la movilidad, se analizó cómo podría mejorar el acceso a los autos eléctricos y los puntos de recarga.
Lea también: Fiat considera que el nuevo 500e eléctrico es como un “Tesla urbano”
Jessica Paola vera García.