Noticias

Fiat trabaja en sus primeros carros híbridos para Sudamérica: llegarán en 2024

Fiat Pulse Bio-Hybrid híbrido

Fiat dará el paso hacia los híbridos con sus Pulse y Fastback Bio-Hybrid, nueva tecnología que se aplicará pronto a estos SUV de la marca italiana. ¿Qué se sabe hasta ahora?

Poco a poco, todas las marcas del mercado automotor están dando el paso hacia la electrificación, y una de las que adelanta esa labor es Fiat. La marca italiana está preparando dos modelos con la nueva tecnología Bio-Hybrid, que saldrá al mercado el próximo año. Son, precisamente, sus modelos más populares de hoy: Pulse y Fastback.
.
Según un reporte del medio brasileño Autos Segredos, muchos prototipos de estos SUV fueron vistos adelantando pruebas en las vías del estado Minas Gerais, donde también se ubica la fábrica de Fiat en Brasil. Lo más probable, es que bajo su aspecto convencional lleven la tecnología Bio-Hybrid.
.
Recordemos que los Fiat Pulse y Fastback llevan los motores Turbo 1.0 T200 y 1.3 T270. Será justamente al primero de ellos que se acoplará este sistema que, en la práctica, es un Mild Hybrid de 12 Voltios similar al que hoy tienen los Suzuki Swift y Fronx en Colombia. Veamos.

Fiat Pulse Bio-Hybrid híbrido

Así es el sistema Bio-Hybrid que lanzará Fiat en 2024

Según Stellantis, la tecnología Bio-Hybrid tiene un dispositivo eléctrico multifuncional que hace las veces de alternador y motor de arranque. Es decir, asiste al motor a gasolina durante los arranques. La firma asegura que, además, este sistema puede proveer energía mecánica y eléctrica, generando torque adicional al motor térmico y energía eléctrica para recargar la batería.
.
Precisamente, todo el sistema opera en forma paralela al conjunto eléctrico convencional del vehículo, y se alimenta a partir de una batería ion-litio de 12 voltios. La potencia generada es de hasta 3 kW (4 hp), que se suman al desempeño del vehículo al tiempo que reduce emisiones y consumo de combustible.
.
En su estado inicial, el motor T200 que llevan tanto Pulse como Fastback genera 125 hp y 200 Nm de torque. Se espera entonces que, al llevar el sistema Bio-Hybrid como apoyo, estas cifras aumenten en cierta medida.

Fiat Pulse Bio-Hybrid híbrido

Ya hay fecha

Finalmente, los Fiat Pulse y Fastback Bio-Hybrid deberán llegar a las vitrinas de Sudamérica (incluida Colombia) ya como modelo 2025, durante el segundo semestre del próximo año. Al menos, eso es lo que dicen nuestros colegas de Autos Segredos, con base en fuentes de la marca.
.
Habrá que ver qué tan significativa es la reducción en consumos y emisiones para ver si el desarrollo vale la pena más allá de, en Colombia, el beneficio de no tener Pico y Placa.

LE PUEDE INTERESAR: Fiat Pulse calificó con “dos estrellas” en las pruebas de seguridad de Latin NCAP.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Autos Segredos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.