viernes, noviembre 26, 2021
Noticias

Bogotá planea demoler puentes peatonales, por no tener rampas de acceso

Puentes Peatonales Bogotá

Por fallas en la infraestructura para peatones con movilidad reducida, se demolieron casi 200 puentes peatonales. Se harán pasos a nivel con cruces semafóricos en Bogotá. 

PUBLICIDAD

Como una propuesta por parte de la Secretaría de movilidad, se pretende darle más visibilidad al peatón como actor vial. Desde el Código Nacional de Tránsito, es claro que los peatones tienen el mayor grado de importancia y cuidado por parte de los demás actores como bicicletas, motos y vehículos automotores. 

En Bogotá hoy en día se cuentan con más de 400 puentes peatonales por las diferentes vías y avenidas de la capital. Muchos de ellos fueron construidos hace más de 25 años, donde las normas técnicas no tenían en cuenta a las personas con movilidad reducida como sillas de ruedas o ciudadanos de la tercera edad. 

Es por ello que desde Movilidad Bogotá y su subsecretario Leonardo Vásquez, de acuerdo a lo expresado en una entrevista con Caracol Noticias. Se quiere derribar estos puentes peatonales que no cumplen con los estándares actuales de infraestructura, e instalar pasos sobre las vías con cruces semafóricos. 

Puentes Peatonales Bogotá

PUBLICIDAD

Puentes Peatonales Bogotá

¿Es mejor tumbar que arreglar?

Es clara la afectación en la movilidad bogotana, la cual hoy en dia ya sufre traumatismos por las múltiples obras que se están llevando a cabo, además de la implementación de bicicarriles, como medida de democratización de las vías. A esto se le sumaría nuevos cruces semaforizados que aumentan el tiempo de recorrido de vehículos y motos. 

Desde los peatones, la medida ha caído bien, ya que hoy en dia, el cruce de puentes peatonales genera inseguridad por robos y atracos, además de tener poca iluminación en las noches. Es por ello que para la “gente de a pie” esta idea sería viable. Hay que ver que esto acarrearía más accidentes por atropellamiento. 

La pregunta que suscita desde el sentido común es ¿No es posible modificar las rampas de los puentes para ofrecer un acceso digno a las personas con movilidad reducida? Parece ser que desde la Secretaría de Movilidad esta opción no es viable, siendo mucho mejor tumbar, que adaptar lo que ya se tiene, sin afectar la movilidad de la ciudad. 

Puentes Peatonales Bogotá

Por el momento no hay nada definido en cuanto a fechas, lugares específicos, ni tratamiento que se realizará con la posible solución. Lo que sí está claro es que en Bogotá en vez de avanzar en infraestructura, se está retrocediendo. ¿Será otra medida populista para desestimular el uso del vehículo particular? la respuesta es incierta. 

Ver también: Cambios en el Pico y Placa “Solidario” en Bogotá: ¡Así funcionará!


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Caracol Noticias

 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano