Noticias

El padre de GM Colmotores, Germán Montoya Vélez, falleció a sus 100 años de edad

german montoya velez, german montoya velez empresario colombiano, german montoya velez politico colombiano, german montoya velez fundador gm colmotores, german montoya velez fundador colmotores, german montoya velez muerte, german montoya velez biografiaFotografía: Presidencia de la República.

Fundador de la ensambladora Colmotores, el empresario Germán Montoya Vélez destacó no solo en el sector privado sino en el público, donde fue secretario general de la Presidencia de la República durante el gobierno de Virgilio Barco.

El reconocido empresario antioqueño Germán Montoya Vélez, quien fuera célebre por haber fundado a la primera ensambladora de vehículos formalmente establecida en Colombia, hoy conocida como General Motors Colmotores, murió el día de ayer a sus 100 años de edad. Nacido en 1920, el industrial era oriundo de Medellín, donde inició su carrera profesional.

Coltejer fue la primera estación de Montoya, llegando a ser vicepresidente de la legendaria textilera a sus 27 años. Al retirarse de allí, probó suerte con su propio almacén de telas en Bogotá, donde además estableció un negocio con bolsas de fique.

Ese bagaje en los negocios le permitió impulsar la creación de Colmotores, la primera industria automotriz de Colombia, el 27 de julio de 1956. Para ello, logró un contrato para ensamblar vehículos Austin (matriz British Motor Corporation) en una nueva planta ubicada en la localidad de Tunjuelito de Bogotá, lo que se concretaría apenas en 1962.

german montoya velez, german montoya velez empresario colombiano, german montoya velez politico colombiano, german montoya velez fundador gm colmotores, german montoya velez fundador colmotores, german montoya velez muerte, german montoya velez biografia
Don Germán Montoya Vélez, al centro de la fotografía, en las instalaciones de GM Colmotores. Fotografía: La República.

Perfil

Tras la fundación de la firma automotriz, Germán Montoya fue presidente de la misma hasta 1979, cuando esta aún era filial de Chrysler Corporation y pasó a manos de General Motors, de la que tomó su actual nombre.

Más adelante, formó parte de la junta directiva de varias compañías como Caracol Radio y Televisión y la Federación de Algodoneros, y fue presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y de la junta directiva del Banco del Comercio.

Entre 1986 y 1990, ingresó al sector público como Secretario General de la Presidencia de la República, bajo el mandato de Virgilio Barco Vargas. Se dice que durante este periodo fue el verdadero “hombre fuerte” detrás del presidente, siendo la persona que le hablaba al oído a Barco y quien influía más en las decisiones de Estado.

german montoya velez, german montoya velez empresario colombiano, german montoya velez politico colombiano, german montoya velez fundador gm colmotores, german montoya velez fundador colmotores, german montoya velez muerte, german montoya velez biografia
Don Germán Montoya con el presidente Julio César Turbay en la planta de Colmotores, en 1979. Fotografía: @Cardenas_JorgeH vía Twitter.

Cumplida su misión como funcionario, regresó al sector empresarial donde se desempeñó hasta tiempos recientes. Así, obtuvo diversos reconocimientos por su labor, la más reciente de ellas la Orden de Boyacá en grado de Gran Cruz, otorgada en 2004.

El Presidente de la República, Iván Duque, lamentó el deceso de Germán Montoya Vélez expresando sus condolencias a través de Twitter. Lo propio hizo GM Colmotores, que reconoció la labor del centenario empresario al sentar las bases de lo que hoy sigue siendo una de las pocas ensambladoras de vehículos que persisten en el país.

Lea también: La historia de Colmotores, pionera de la industria automotriz colombiana


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.