Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Noticias

¡El impuesto vehicular bajaría! Un proyecto de ley busca aliviar la carga

La restricción del pico y placa por fin traería algún beneficio para los propietarios de vehículos, permitiendo pagos más cómodos a futuro.

En Colombia al igual que en muchos otros países, los impuestos parecen comerse vivos a quienes tienen algún tipo de bien o propiedad. Sin embargo dentro del Congreso de la República cada vez son más las posturas que se defienden, y ahora parece haber una defensa para el impuesto vehicular.

Se trata de un proyecto de ley que ha puesto como argumento principal el hecho de que en muchas ciudad el pico y placa se ha convertido en una medida rigurosa. Ocasionando que el vehículo pase la mayor parte del tiempo guardado y la persona deba correr con los mismos gastos. 

De ahí que Andrés Forero, representante del Centro Democrático haya presentado un proyecto de ley en el que la tarifa del impuesto vehicular se reduzca. Para lograrlo, esta ponencia se enfrentaría a cuatro debates dentro del congreso para convertirse en Ley, lo que tomaría al rededor de cuatro meses. 

PUBLICIDAD

Qué pagan los Colombianos actualmente

Es importante recordar que el cobro del impuesto vehicular no es el mismo en todas las ciudades del país. Entre otras cosas porque hay casos donde el cobro lo hace el municipio y en otros el departamento en el que se encuentre registrado el vehículo. 

Además hasta el 12 de agosto los ciudadanos podrán acceder al 10% de descuento sobre el valor final. Para los vehículos particulares con un valor comercial entre $0 y $50.954.001 es del 1.5 %, entre $50.954.002 y $114.644.000 es del 2.5 %, y  $114.644.000 hacía adelante, es del 3,5 %.

Para realizar el pago los propietarios pueden acceder a la pagina web del Registro Único de Tránsito ingresando todos los datos en relación al vehículo. En ese sistema tendrán acceso a toda la tabla de avalúos en la que de acuerdo al valor comercial sabrán el monto a cancelar.  

En cuanto al proyecto de ley planteado aún no se sabe de cuánto sería ese descuento aplicado, sin embargo debe haber equidad y justicia tributaria sobre el cobro. Solo resta esperar si la iniciativa prospera o no y bajo qué condiciones empezaría a regir. 

LEA TAMBIÉN: Renault ZOE viajando Bogotá-Medellín-Bogotá: así fue la experiencia (+VIDEO).


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.