Con un tamaño similar al del Tesla Model S y una nueva batería de alta resistencia a temperaturas y golpes extremos, el nuevo BYD Han eléctrico estará disponible en el viejo continente. Su estreno será en los próximos meses.
La campaña de BYD para capturar al mercado europeo, al parecer, será especialmente contundente. El fabricante chino piensa hacerse con una porción de las ventas en el viejo continente con su más reciente creación: el BYD Han eléctrico. Recordemos que este auto destaca no solo por su diseño y tecnología, sino por su paquete de baterías de última generación ‘Blade Battery’.
En una primera etapa no se venderá en toda Europa, sino únicamente en Noruega, donde la venta de carros eléctricos representa una porción importante del mercado local. No hay aún una fecha estimada de estreno, pero la marca dio a conocer las características y precios del modelo en ese país.
Cabe decir que no será nada barato. Entre 45.000 y 55.000 euros tendrán que pagar los noruegos que deseen adquirir al BYD Han, casi la mitad de lo que cuesta un Tesla Model S allí. Dichos valores equivalen a entre $190 y $250 millones nuestros.
¿Podrá con Tesla?
Un breve repaso al BYD Han. Estará disponible con motor sencillo de tracción delantera (220 caballos) o dos motores y tracción integral (270 caballos), con autonomías de 605 y 506 kilómetros, respectivamente, según el ciclo de homologación NEDC.
Las baterías que alimentan al sistema son de 65 kWh y 77 kWh. De esta forma, puede lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.
Además, incorpora las nuevas baterías «Blade Battery» de litio-ferrofosfato, que han demostrado ser mucho más seguras que las baterías convencionales de ion-litio. Pueden recargarse de 30% a 80% en apenas 25 minutos, mientras que 10 minutos en un cargador público le permitirá recuperar hasta 135 kilómetros.
Con un coeficiente aerodinámico de 0,233 Cx, se trata de un carro de gran tamaño con 4,98 metros de largo, tal como el Tesla Model S. Sin embargo, el precio del BYD Han lo deja como una opción muy atractiva frente al Model 3 Long Range, más pequeño y sencillo y también a 45.000 euros.
Lea también: El BYD Han EV promete 605 kms de autonomía y una batería a prueba de todo
Óscar Julián Restrepo Mantilla.