Noticias

CEO de Stellantis duda de la electrificación masiva: “traerá consecuencias sociales”

Autos eléctricos Carlos Tavares

Frente al ritmo acelerado con el que los vehículos eléctricos están tomándose el mercado automotor, Carlos Tavares dio su opinión. 

En una entrevista otorgada a un medio de comunicación en Francia, el gerente general del Grupo Stellantis tiene una preocupación específica sobre el boom de la movilidad ‘cero emisiones’. Efectos que no son perceptibles ahora, pero que sí lo serán.

Básicamente Tavares cuestionó las consecuencias sociales que traerá el fenómeno de la electrificación desde dos puntos de vista. Uno relacionado con la producción, y otro con la oferta y demanda de estos vehículos, así como el modelo de consumo. 

 Y es que masivamente los fabricantes automotrices están realizando profundas actualizaciones de su tecnología para apuntar a modelos equipados con motores eléctricos y batería, sumado a la conectividad y conducción autónoma. 

HERTZ-TESLA-ELECTRICOS

¿Quién saldrá afectado de la ‘ola eléctrica’?

La presión en el caso de Europa, se debe a la decisión de establecer una meta regional de carbono cero en un plazo máximo de unos 13 años, eso quiere decir a partir de 2035 se espera que solo se vendan autos eléctricos en el viejo continente. 

Con el decreto andando las estrategias de las marcas debieron reorientarse hacia ese objetivo. Mientras en América Latina y otras partes del mundo los híbridos y eléctricos están haciendo su debut, en el mercado europeo ni siquiera los híbridos enchufables están siendo vistos bien. 

Eso por un lado, pero volviendo ahora a retomar la opinión de Carlos Tavares de Stellantis, este sistema de movilidad eléctrica traerá consigo una producción más automatizada y simplificada que llevará incluso al cierre de muchas fábricas. 

Noruega autos electricos

Además por sus características de alta tecnología, los vehículos pronto se convertirán en un lujo exclusivo de quienes puedan pagar los elevados precios. El directivo, dijo que será un riesgo perder a las clases medias que ya no podrán comprarse un auto y “habrá consecuencias sociales”. 

Un tema con varias aristas, pues el impacto ambiental de la fabricación de vehículos eléctricos también ha sido cuestionado, y serán muchas más cosas las que seguirán surgiendo. Esperemos que la ‘movilidad ecológica’ pueda ser sostenible como dice ser. 

LEA TAMBIÉN: Noruega fue en 2021, el país con más autos eléctricos per cápita del mundo


Jessica Paola Vera García. Fuente: Auto moto

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social