Noticias

Caterham ahora tiene dueños japoneses: ¿Su futuro será la electrificación?

Cambio Dueño Catherham

El importador japonés VT Holdings, es el nuevo dueño de Caterham Cars, la tradicional y conocida marca que fabrica vehículos deportivos sobre la licencia del Lotus Seven. El futuro es incierto, por lo que se podría esperar modelos eléctricos.

Esta marca británica nació en 1973 como fabricante de vehículos deportivos bajo la licencia del Lotus Seven. Posteriormente a esto Graham Nearn compró los derechos de este vehículo para venderlo bajo el nombre de Caterham Seven. Esto funcionó hasta el 2011, cuando una crisis financiera obligó a vender la marca a un grupo de empresarios malayos. 

De la mano con estos empresarios, los proyectos comenzaron a surgir, intentando formar un equipo de Fórmula 1 basados en la marca Caterham sin tener un resultado en las carreras. Posteriormente hubo una colaboración con Alpine para desarrollar un deportivo moderno, lo cual no se llevó a cabo, dejando a Alpine con el A110 y Caterham sin ninguna novedad en su portafolio, más allá de su modelo Seven. 

Todo esto dejó a Caterham y a sus propietarios sin una perspectiva clara sobre lo que sería el futuro de sus productos, que aunque evocan a lo clásico y análogo en la conducción, las normativas y reglamentaciones internacionales los tienen en jaque. Está claro que bajo el mandato de los malayos no había proyecciones para fabricar vehículos eléctricos debido a su peso y distribucion de baterias. 

Cambio Dueño Catherham

Caterham se resiste a morir 

La nueva era para Caterham comenzó el pasado 31 de marzo, fecha en la que el distribuidor oficial en Japón de los Caterham Seven, VT Holdings propiedad de Kazuho Takahashi, compró la totalidad de la marca por una suma no revelada. Esto le dará una esperanza de vida a Caterham, quienes lucharán en contra de las restricciones y normativas en emisiones

Takahashi dentro de sus planes tiene en mente mantener el modelo icónico Seven dentro del portafolio y por ahora se descarta la entrada de nuevos modelos con diseño moderno a Caterham. Por otro lado hay que tener en cuenta que no se venderán vehículos nuevos a combustión en Inglaterra desde el 2030 y en Japón desde el 2035. 

La expectativa está puesta frente al tema de cómo abordará el nuevo propietario el manejo de emisiones para Europa y todas las regulaciones que dejaría al Caterham Seven fuera de las carreteras. Esto llevaría al inevitable destino de la electrificación pero se desconoce cómo podría ser eso y cuando podría llevarse a cabo. Todo es incierto pero la marca se resiste a morir. 

Ver también: Vehículos eléctricos e híbridos enchufables están duplicando sus ventas en Europa


Nicolás Ramírez Ordóñez 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano