miércoles, diciembre 8, 2021
Noticias

Carlos Mattos es extraditado a Colombia: ‘Caso Hyundai’ toma rumbo

carlos mattos

El empresario Carlos Mattos llegará desde España a Colombia para ser procesado por corrupción en el caso de la multinacional Hyundai.

PUBLICIDAD

La decisión fue tomada luego de que la Audiencia Nacional de España diera vía libre para la extradición del empresario Carlos Mattos. Quién agotó todos los recursos para no ser enviado a Colombia; sin embargo España le negó la petición y ahora se enfrentará a la justicia colombiana por cinco delitos.

Desde 2018 Carlos Mattos tenia orden de captura y estaba siendo buscado mundialmente con circular azul y roja de la interpool, pero solo hasta ahora España autorizó su extradición. Las acusaciones en su contra se remontan a 2016, cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones con Mattos.

En ese momento el empresario interpuso un demanda con la que mediante una serie de entramados, logró que un juzgado de Bogotá emitiera una medida cautelar en 2016. Y que de forma provisional frenó la decisión de la casa Hyundai. Sin embargo meses después Daniel Coronell revelaría que le juez fue sobornado. 

concesionario hyndai

PUBLICIDAD

Repaso del ‘Caso Hyundai’

Gracias a la investigación de Coronell se dio con la captura de los funcionarios de la rama judicial. Que mediante sobornos manipularon el sistema electrónico del reparto aleatorio de demandas. Dicha manipulación permitió que el caso llegara a las manos del juez Reinaldo Huertas.

Carlos Mattos quién hoy tiene 73 años, llegará a Colombia para enfrentarse a un proceso penal por delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema y daño informático.

Cabe recordar que, en repetidas ocasiones el empresario Carlos Mattos fue citado en el consulado de Colombia en Madrid para ofrecer descargos, pero nunca acudió. Por lo que cuando llegue, será capturado de forma inmediata y presentado ante un juez de control de garantías de Bogotá.

También la Fiscalia informó que mientras se adelantan todos los temas judiciales que hay en su contra, el empresario estará en una cárcel de Bogotá. Por lo pronto se estima que su llegada la país se de sobre las 8:40 de la noche de hoy. 

carlos mattos extradición

De otra parte, Iván Cancino quien funge como abogado de Carlos Mattos, anunció días atrás que el empresario viene presentando quebrantos de salud. Que lo tenían recluido en un complejo medico a las afueras de Madrid. Por lo que al momento de su llegada a territorio colombiano lo estará acompañando un medico. 

LE PUEDE INTERESAR: El empresario Carlos Mattos, arrestado en España por “caso Hyundai”.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD