Suena la posible llegada a Sudamérica de una pick-up compacta de BYD, la cual ya ganó el apodo de «Baby Shark». Esto sabemos.
El fabricante chino BYD evalúa la expansión de su línea de pick-ups en mercados internacionales, incluyendo Sudamérica. Actualmente, su modelo BYD Shark, una pick-up híbrida enchufable de tamaño mediano, se presentó en México, destacándose por su diseño futurista, tecnología avanzada y motorización híbrida con más de 430 caballos de potencia, ¿qué vendrá ahora?
Según medios de comunicación en Brasil, la automotriz estaría desarrollando una nueva pick-up, pero de tamaño compacto, ideal para competir con modelos como Chevrolet Montana y Fiat Strada. Incluso se rumorea que BYD tomó como referencia la camioneta de Fiat para asegurarse de tener lo necesario para participar en este segmento, y el modelo debería fabricarse en el país vecino.
Aunque no hay confirmación oficial, la posibilidad de una versión compacta alineada con la filosofía de bajo consumo y altas prestaciones de BYD podría redefinir la categoría de camionetas pequeñas en nuestra región, donde la marca ya tiene fuerte presencia. Su experiencia en electrificación sería una cualidad decisiva, que le permitiría sacar ventajas a sus eventuales competidores.
¿Una BYD «Baby Shark» en camino?
Si bien solo por tener una referencia, la pick-up compacta de BYD recibió el apodo de «Baby Shark», es posible que no sea la única nueva camioneta de la marca, y «Shark» se convierta en una familia completa de vehículos, así como pasa con otras líneas al interior de la automotriz. En ese sentido, se afirma que los modelos tendrán denominaciones númericas como «Shark 3», «Shark 5» o «Shark 9».
Caracterizada por ofrecer una cartera exclusivamente electrificada con modelos híbridos enchufables y 100% eléctricos, la mejor opción para esta nueva pick-up sería un PHEV. Sin embargo, comentarios apuntan a que esta tecnología no sería la más apropiada para un vehículo de este tipo, pues añadiría más peso, reduciría el espacio y requeriría una plataforma más sofisticada.
En este caso, un sistema de propulsión híbrido tradicional (HEV) sería una opción y por lo tanto, la primera vez que BYD aplique una motorización con estas características. Todo indica que la base de dicho tren motriz sea el motor aspirado de 1.5 litros y cuatro cilindros ya conocido en BYD. Además, contaría con una suspensión trasera de eje rígido y se vendería en configuración de cabina simple o doble.
Una vista previa a su diseño
Desde que los rumores comenzaron a correr en Brasil, no tardaron en llegar las proyecciones digitales que anticipan cómo podría verse una «Baby Shark». Kleber Silva, ‘hizo su magía’ y planteó una pick-up más parecida a otros vehículos compactos de la marca, que a la propia BYD Shark de tamaño medio. En lo que respecta a formas y siluetas, es muy similar a cualquier otra camioneta de su categoría.
En la parte delantera hay una discreta parrilla del radiador que alberga las letras «BYD» en el centro y se conecta a los faros principales LED a cada lado que terminan en una punta afilada. Las luces DRL llaman la atención por las grandes molduras que las encierran, y en el parachoques hay una amplia entrada de ventilación con un diseño de panal. Mientras que, la parte trasera conserva el estilo.
LEA TAMBIÉN: Chery mostró por primera vez su pick-up híbrida que enfrentará a Hilux y BYD Shark
Jessica Paola Vera García. Con información de Autoesporte; renders: Kleber Silva