La empresa del sistema integrado de transporte de Bucaramanga Metrolínea, se proyecta al uso de buses eléctricos.
La ‘Ciudad Bonita’ de Colombia entrará en un periodo de prueba con una unidad de bus articulado eléctrico que hará parte de la flota de Metrolínea. El objetivo de este plan piloto es analizar el funcionamiento de vehículos ‘cero emisiones’ de transporte público a nivel local.
Así como nuestro país fue pionero en la operación de sistemas integrados de transporte en América Latina, también lo está haciendo en materia de movilidad sostenible con la flota más grande de buses eléctricos en el continente con Transmilenio en Bogotá.
Este modelo que apunta a un futuro más amigable con el medio ambiente se está expandiendo a otras regiones del país y Bucaramanga comenzó a dar los primeros pasos. Por ahora contará con un solo bus eléctrico que estará activo en la ciudad durante seis meses.
Prueba de buses eléctricos en la capital de Santander
De acuerdo a lo manifestado por Fredy Cubides, gerente de MetroCinco Plus, uno de los concesionarios de transporte de Metrolínea en declaraciones entregadas al medio regional Vanguardia, los proyectos se encaminan a tener una operación del sistema ‘más limpia’.
El bus eléctrico se consiguió en forma de préstamo por parte de Transmilenio para conocer la operación de un vehículo eléctrico de este tipo, capacitar a los conductores en su uso y en general, ir acercando a los bumangueses a la movilidad libre de emisiones.
De esta prueba piloto deberán salir conclusiones importante que le permitan a las autoridades de Bucaramanga involucradas como la Alcaldía, la Electrificadora de Santander y Metrolínea a trazar un plan que le permita llevar a la ciudad a una transición a la electrificación.
Hay que decir que además de Bogotá, Cali y Medellín cuenta con varios buses eléctricos en sus sistemas integrados de transporte, proceso que se ha venido dando progresivamente desde 2019. La unidad que llegó a Bucaramanga corresponde a un BYD modelo 2019.
Jessica Paola Vera García. Fuente: Vanguardia