Mediante votación pública, el SUV compacto Neta L, recibió el título de «Auto del Año 2024» en China. Un novato con suerte.

El sitio web chino especializado, Dongchedi, realizó una votación entre su público para escoger el «Auto del Año 2024» en el gigante asiático. Gracias al apoyo y popularidad entre los participantes, el SUV compacto de rango extendido, Neta L, se llevó el título. Este es un vehículo muy nuevo que se lanzó al mercado a principios del año pasado.

Neta es una marca subsidiaria de la automotriz Hozon Auto especializada en autos electrificados, fundada en 2014. En 2017 llegó al mercado con su primer vehículo comercial y desde entonces, su catalógo cuenta con, por lo menos, cinco modelos diferentes. Sin embargo, su perfil es discreto a nivel internacional e incluso en la propia China.

Por tal motivo, sorprende que el Neta L haya sido elegido como el «Auto del Año», superando a otras marcas y vehículos con más reconocimiento como BYD y su Song Plus. «No subestimar a tu rival», parece una buena reflexión en este caso, pues el SUV compacto fue apreciado por los consumidores reales que a fin de cuentas, saben lo que dicen.

Neta L SUV compacto EREV

¿En qué marca la diferencia el Neta L?

Por si el Neta L es un completo desconocido para usted, le contamos que es un SUV compacto de 4,77 metros de longitud; 1,90 metros de ancho; 1,66 de alto; con una distancia entre ejes de 2,81 metros. Su diseño exterior se caracteriza por formas muy fluidas y enormes ventanales, así como acabados de color bitono y llantas de aspecto cromado.

Además de esto, lo más interesante es su oferta de propulsión, conformada por un tren motriz 100% eléctrico EV y otro de rango extendido EREV, como opción. En el primer caso, se equipa con un motor de 228 caballos de potencia y una batería de 69 kWh, con la cual puede alcanzar una autonomía de 510 km con una sola casa.

En cuanto al sistema de propulsión EREV, se configura con un motor a gasolina de 1.5 litros que funciona como generador de energía. Aquí, el Neta L cuenta con una gama de baterías más amplia, de 30,1 kWh, 30,4 kWh y 40,27 kWh. Con esta última es posible ofrecer un aproximado de 300 km en modo 100% eléctrico, y la autonomía combinada llega a los 1.300 km. 

Neta L SUV compacto EREV

Abordo, este SUV tiene espacio para cinco pasajeros e incluye un conjunto de doble pantalla, volante en forma de «D» con selector de marchas, carga inalámbrica de celulares, mesas plegables para los asientos traseros y reposabrazos adelante y atrás. Luce moderno y tecnológico, además de amplio, con diseño minimalista y consola central alta.

La gama de precios del Neta L en China está en un rango entre 139.900 y 162.900 yuanes. Lo que se traduce en, entre 85 y 98 millones de pesos colombianos. 

LEA TAMBIÉN: Así es la pick-up asiática que se transforma en norteamericana para conquistar el mercado global


Jessica Paola Vera García.