La marca alemana de autos deportivos Audi, no contempla entre sus planes el desarrollo de una nueva generación de sus motores a combustión. Solo los actualizará hasta que se puedan reemplazar por eléctricos en su totalidad.
Audi confirmó oficialmente que en adelante sus motores a combustión, sean TFSI o TDI, no se construirán como nuevos. Los existentes pasarán por las actualizaciones necesarias, hasta que poco a poco sean reemplazados por unidades ‘cero emisiones’.
La firma de autos deportivos, filian del Volkswagen Group, desde siempre ha llevado la bandera de la electrificación al interior de conglomerado. Un ejemplo de ello y el más recordados, es el «Proyecto Artemis», que juega el papel de hoja de ruta para Audi y sus próximos vehículos eléctricos y automatizados.
La decisión sobre sus motores a combustión, es solo un paso en el cumplimiento de los objetivos de electrificación, con los cuales se busca responder a las leyes que controlan las emisiones de gases y claramente entrar de lleno en la nueva era de la movilidad mundial.
Transición a ‘cero emisiones’
Un aspecto que se debe aclarar en este asunto, es que Audi no está cerrado a las motores alimentados por gasolina o diésel, no se trata de una erradicación de raíz. Pero la proyección de ser una marca de sello ‘carbono zero’ para 2035 requiere de un trabajo enfocado en ello.
Tampoco la industria va en contra, pero sabemos que en un futuro, que será más cercano de lo que esperamos, la electrificación será un factor determinante en la movilidad y la adquisión de un vehículo. Las autoridades también ajustan cada vez más normativas ambientales, que la combustión está resultando inviable.
Sin embargo con las actualizaciones requeridas, los motores vigentes podrán mantenerse aún por un tiempo razonable, incluyendo como opción el uso de combustibles sintéticos. Estos según los desarrollos adelantados, sí se pueden fabricar de gasolina y serían neutral en emisiones de carbono.
En este proceso de transición a los vehículos puramente eléctricos, la marca cuenta con modelos híbridos enchufables como el Audi A3 Sportback e-tron, Audi Q7 e-tron Quattro y Audi Q5. Los ‘cero emisiones’ de la cartera de productos son el Audi e-tron, Audi e-tron Sportback y el más reciente Audi e-tron GT.
Lea también: El Q4 e-tron será el modelo eléctrico más barato y pequeño de Audi
Jessica Paola Vera García.