Noticias

Asistencias avanzadas de seguridad harían que cajas manuales se eliminen pronto

transmision manual, transmision manual 2021, transmision manual se eliminara, transmision manual sistemas de seguridad, transmision manual noticias, transmision manual informacion, transmision manual futuro, transmision manual colombia, transmision manual argentina, transmision manual peru, transmision manual chile

La implementación de sistemas avanzados de asistencia a la conducción y nuevas normas que legitiman en un alto grado, su seguridad, será una de las causas de desplazamiento de la caja manual. ¿Por qué?: No son compatibles. 

La transmisión manual podría ir en dirección a la extinción a raíz de la implementación, en todos los vehículos nuevos, de los paquetes de asistencias al conductor. Estos sistemas electrónicos tienen un mejor funcionamiento en automóviles sin un tercer pedal, y es allí a donde apunta el panorama. 

En nombre de la causa de “ofrecer vehículos más seguros”, la caja de cambios manual sería uno de los primeros sacrificados en medio de un mercado que tiene su mirada fija en un nuevo concepto de movilidad. Algunos elementos claves como la electrificación, autonomía y conectividad, no resultan compatibles. 

En el mercado norteamericano, por ejemplo, cada vez son menos los vehículos vendidos con transmisión de tipo manual. La adopción de equipos de seguridad más avanzados es básicamente el motivo, sumado a la creación de normativas que impulsan el uso de estas nuevas tecnologías. 

volkswagen, volkswagen transmision manual, volkswagen oferta caja manual, volkswagen caja manual de cambios, volkswagen golf gti, volkswagen opciones de transmision

Hay evidencias 

Según un estudio realizado por ZF Group, proveedor mundial de automóviles, se analiza el comportamiento de países como Estados Unidos y Canadá. Allí, los vehículos manuales solo representan el 1,2% en el mercado, ya que la operación de seguridad inteligente funciona mejor en automóviles con transmisión automática. 

Recordemos que los sistemas de asistencias incluyen funciones como frenado autónomo de emergencia (AEB), control de crucero adaptativo, alerta de colisión, alerta de punto ciego, entre otros. Todas estas y otras más, se ejecutan a través del uso de sensores, cámaras de ayuda y hasta radares. 

El asunto que involucra normas, lo mencionamos porque en América del Norte, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de EE. UU., estableció un acuerdo con 20 fabricantes de vehículos para equipar voluntariamente sus productos nuevos con sistema AEB para 2022. 

sistema de asistencias, sistema de asistencias estudio, sistema de asistencias consecuencias, sistema de asistencias distracciones, sistema de asistencias efectos, sistema de asistencias investigacion, sistema de asistencias noticias

Mirando ahora el panorama en Europa, el sistema de frenado autónomo de emergencia será necesario en automóviles nuevos y camiones pequeños a partir del próximo año. En adelante no solo pasará con el AEB, con la creciente tendencia, otras funciones electrónicas podrían volver obligatorias. 

Además de ser un hecho relacionado con los sistemas de seguridad, algunas marcas ya proyectan la eliminación gradual de la transmisión manual. Mercedes-Benz confirmó que la dejará de usar en unos años, Porsche y Volkswagen dieron que la ofrecen siempre y cuando exista demanda. 

Lea también: Kia presenta la transmisión manual inteligente iMT para híbridos suaves


Jessica Paola Vera García. Fuente: Automotive News Canada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social