Noticias

86 vehículos militares Textron M1117 reforzarán flota del Ejército de Colombia

Vehiculos militares colombia

El Ejército Nacional, apoyado por el Ministerio de Defensa Colombiano, han adquirido 86 vehículos militares Textron M1117 usados a Estados Unidos. Esto con el fin de renovar su flota 4×4, unido a los vehículos actuales de combate con tracción 6×6 y 8×8. 

A pesar de que el país pasa por un momento de coyuntura bastante grave entre el Gobierno Nacional y la población colombiana. Se ha podido conocer que el Ministerio de Defensa ha adquirido un lote de vehículos militares para el Ejército Colombiano, siendo la primera entrega con 86 vehículos

Todo este conflicto se generó por el anuncio de una nueva Reforma Tributaria, la cual afortunadamente fue reversada y se tiene en planes de lanzar una nueva para aprobación en el Congreso de la República. Anteriormente dentro de esta reforma, se tenía el plan de compra de 14 aviones caza F-16 Bloque-70 por $14.000 billones de pesos. 

De acuerdo a lo que se ha podido establecer a través del portal infodefensa.com estos vehiculos reciben el nombre de Trexton Marine & Land System (TM&LS) con tracción 4×4 de segunda mano. Localmente se conocen como Pegaso y harán parte de una flota final de 144 vehículos, siendo la primera entrega de 86 unidades militares. 

Vehiculos militares colombia

Vehiculos militares colombia

El Gobierno y sus prioridades

Estas negociaciones se vienen dando desde el año 2020, pero debido a la coyuntura por el Covid-19, se había tenido que postergar la entrega de estos vehículos militares. Finalmente el Viceministro de Defensa y el Embajador de Estados Unidos lograron llegar a acuerdos para que este primer lote llegue a tierra colombianas este 2021. 

En enero de 2021, mediante contratación directa, el Comando del Ejército, firmó el contrato de numero 2021432004899423 por un valor aproximado de $3.900.000 de dólares por la compra de estos vehículos militares. Dentro de este rubro se encuentran los elementos para el mantenimiento, adquisición de maquinaria y servicios de transporte. 

A esto se debe sumar el costo de reparación, ya que al ser vehículos de segunda mano, muchos vendrán con elementos por arreglar, siendo un costo extra para el Gobierno Colombiano. Al darse la compra por medio de un contrato directo, los vehículos son comprados en paquete, sin importar el estado mecánico, esto ya corre por cuenta del cliente. 

Vehiculos militares colombia

Finalmente habrá que esperar el momento del desembarco de estos vehículos y cuál será el uso que las Fuerzas Armadas le den, para la protección de la población. Lo que sí queda claro es que en el país hay recursos para la compra de vehículos con enfoque de combate, aumentando así el arsenal de militar. 

Ver también: ¿Cómo afecta la Reforma Tributaria a los propietarios y usuarios de vehículos?


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: infodefensa.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano