lunes, noviembre 23, 2020
A usted le interesa

¿Viajar en carro con bioseguridad durante la ‘nueva realidad’? Tenga esto en cuenta

Con apertura gradual de la economía luego de la cuarentena, el Gobierno Nacional dio vía libre a la circulación sin restricción por las carreteras. Esto se debe hacer con las medidas de bioseguridad como un ciudadano más. 

PUBLICIDAD

Desde el comienzo de la crisis por el Covid-19 se ha dicho que el vehículo particular o propio es un medio que ayuda a la proyección de las personas, ya que hay espacio suficiente para evitar aglomeraciones además de tener un control más preciso de las personas que allí viajan. 

Desde el 1 de septiembre Colombia vive una nueva normalidad donde hay apertura casi del 99% de la economía del país. Claramente hay que tener en cuenta que el virus aún esta en el ambiente, seguirá por mucho tiempo y tendremos que aprender a vivir con él. 

Dentro de esta apertura esta la libertad de movilidad por la totalidad de las carreteras nacionales donde se deben tener en cuenta ciertos elementos para evitar multas o malos momentos ya que hay restricciones en diferentes municipios de acuerdo a lo mandado por los Alcaldes y Gobernadores. 

Viaje en carretera

PUBLICIDAD

Tenga en cuenta lo siguiente

El número de personas por vehículo puede variar de acuerdo al municipio y ciudad. En carreteras nacionales pueden viajar el cupo total del carro, pero en ciudades como Bogotá, el número de ocupantes no puede superar las tres personas en vehículos dispuestos para cinco pasajeros, manteniendo una distancia adecuada.

El uso del tapabocas es obligatorio si van más de 2 pasajeros por vehículos. Además de eso hay que tener un lavado de manos continuo y desinfección de elementos como volante, palanca de cambios y manijas de las puertas. La ventilación es un factor importante al momento de viajar con el cupo del vehículo. 

Si se toma servicio de movilidad compartida como Uber, Beat, Cabify, o servicio de taxi debe tener en cuenta el distanciamiento con el conductor, uso de antibacterial al entrar y bajar del vehículo, uso de tapabocas, ventanas abiertas, además de tener poca conversación en el vehículo. La protección comienza por nosotros mismos. 

Viaje en carretera

Finalmente algo a tener en cuenta en los puntos de control y retenes, no le pueden pedir ningún permiso de movilidad más allá de los documentos de tránsito e identificación. La policía esta a la orden cazando incautos y colocando multas sin justificación legal. 

Ver tambien: Bogotá llega a ‘nueva normalidad’ sin Pico y Placa para carros particulares


Nicolás Ramírez Ordóñez

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano