El Gobierno indicó que la próxima semana informará sobre el proyecto de compensación por gasolina para taxistas. Se espera que el bono ronde entre los $90,000 y $120.000.
El gremio de taxistas en Colombia sigue aguardando el pago del bono de compensación por gasolina anunciado por el Gobierno Nacional desde agosto pasado.
Mientras tanto, la incertidumbre persiste y el Ministerio de Transporte tiene previsto revelar los detalles del proyecto la próxima semana.
Jhony Rangel, líder de la Mancha Amarilla de Cali, expresó al diario El País la frustración del sector. “Seguimos esperando que el Gobierno cumpla«, señalando que el primer pago, originalmente anunciado para septiembre, se ha pospuesto hasta diciembre.
Hablan los taxistas
Entre tanto, conductores del gremio ‘amarillo’ han indicado que falta claridad con respecto a la forma de pago. Entre tanto, tienen que seguir aguantando los incrementos y esperar a que llegue el primer bono antes de terminar el año.
Sin embargo, las inscripciones para el bono ya se cerraron. Sólo 45.000 taxistas de los 190.000 esperados se registraron en todo el país.
Sobre el avance del proyecto, el Ministerio de Transporte informó que la iniciativa será publicada la próxima semana, detallando la fecha y la forma del primer pago.
Es de anotar que, el ministro de Transporte, William Camargo, había indicado previamente que el pago se realizaría a través de plataformas y billeteras digitales del Banco Agrario y Fiduagraria.
Julio César Vera, presidente de Xua Energy, considera la iniciativa positiva pero destaca la complejidad de su implementación y la necesidad de controles adecuados.
Aunque la cifra exacta del bono aún no está establecida, se estima que estará entre $90.000 y $120.000. Este programa, que inicialmente se proyectaba para 190.000 taxistas, podría costar hasta $25.000 millones, aunque con solo 45.000 inscritos, el precio promedio se reduciría a $5.600 millones por mes.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El País.