Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Sube la gasolina en Colombia: entre $200 y $400 más para los próximos años

A partir de junio de 2022 y hasta llegar a 2024, el precio de la gasolina en Colombia tendrá un aumento gradual, ¿A qué se debe?

PUBLICIDAD

Hay decisiones gubernamentales que van directo al bolsillo de los ciudadanos, el aumento en el precio de los combustibles es una de ellas. Si bien el precio de la gasolina y ACPM en Colombia ha sido una ruleta, ahora los colombianos podrán prepararse para un alza generalizada en los próximos dos años. 

La decisión fue dada a conocer este miércoles por el ministro de hacienda José Manuel Restrepo, durante presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Todo se debe a proceso que junto con el Ministerio de Minas, permitirá un cierre diferencial de precios, en relación directa con la inflación. 

Cabe decir que a la fecha Colombia es uno de los países de América Latina que tiene menores costos internos de hidrocarburos. Lo que en cifras se representa en un 44 % y 39 % por debajo de la media en toda la región, en gasolina corriente y ACPM, respectivamente.

PUBLICIDAD

Adiós a los subsidios 

Es un hecho, los subsidios de gasolina por parte del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles en varias ciudades del pais llegarán a su fin, pues está en condición deficitaria. Teniendo en cuenta que este será uno de los principales retos que asumirá el próximo gobernante de Colombia. 

El objetivo tras la decisión parte de reducir las presiones fiscales generadas por el FEPC, mediante un plan de convergencia entre los ingresos al productor (IP), y los estándares internacionales. Teniendo que actualmente Colombia es el tercer pais de América Latina con el precio más bajo de gasolina. 

A a fecha, el precio de referencia del galón de gasolina corriente es de $9.029, mientras que el de ACPM es de $8.880. Hasta agosto de 2023 habrán aumentos mensuales en el precio del primero, y hasta junio de 2024 para el segundo, buscando equilibrio en el cierre el diferencial. 

De esta forma, mes a mes habrán aumentos de 250 y 400 pesos al mes; en junio y julio será de 200 pesos, en agosto de 250 y al llegar septiembre de 400. Sin embargo, quien tome la dirección del país podrá evaluar estas medidas, teniendo en cuenta el contexto social y económico del país.

LEA TAMBIÉN: Estos son los países donde es más barata y más cara la gasolina en el mundo.


María Alejandra Villamizar Sarmiento.