jueves, julio 22, 2021
A usted le interesa

Sobretasa a la gasolina, ad portas de su aprobación definitiva

Gasolina

En el Congreso, actualmente cursa un Proyecto de Ley que pretende modificar la base gravable de liquidación de la sobretasa, de acuerdo a lo estipulado por indicaciones de la Corte Constitucional. El plazo máximo es 22 de junio. 

PUBLICIDAD
Publicidad

PUBLICIDAD

La sobretasa a la gasolina no es nuevo para los colombianos. Desde 1989 este tributo se viene cobrando continuamente, como un ingreso que se utiliza para el mantenimiento de la malla vial nacional, además de distribuirse entre los departamentos, para diferentes inversiones. 

Este cobro siempre se ha visto representado en un aumento del precio de venta de gasolina y ACPM para los usuarios. Siendo un valor extra a todos los impuestos que tiene el valor de los carburantes hoy en día. Desde Asocapitales, se ha lanzado un proyecto que pretende modificar esta sobretasa, para mejorar los ingresos por este impuesto. 

Inicialmente este Proyecto de Ley debería ser debatido a más tardar el 20 de junio. Mediante decisión unánime, se debatirá en en sesiones extras de Cámara y Senado , hasta el martes 22 de Junio. Esta iniciativa ya cumplió su paso por las comisiones encargadas de temas económicos en el Congreso, restando la última plenaria para su aprobación. 

gasolina 98 octanos colombia, gasolina extra gt 98, gasolina 98 octanos terpel, gasolina de precio por galon gasolina de 98 octanos, gasolina premium colombia, gasolina 98 octanos precio colombia, gasolina extra gt 98 colombia, gasolina premium aki, medida aki gasolina en colombia, gasolina 98 octanos medellin, gasolina 98 octanos ron

PUBLICIDAD

precios gasolina enero 2020 colombia, precios gasolina colombia enero 2020, precios gasolina en colombia, precios gasolina enero 2020, precios acpm colombia enero 2020, precios acpm en colombia, precios diesel enero 2020 colombia, precios diesel enero 2020, precios diesel colombia

Ésta es la propuesta 

Siempre que se habla de “sobretasa”, el imaginario en los colombianos es un cobro más en la gasolina. Luz María Zapata, directora Ejecutiva de Asocapitales, argumenta que lo que se pretende hacer es un cambio en el cálculo y estructura en la base gravable, sin afectar directamente el precio al consumidor. 

Se espera que esto no sea un nuevo tributo que se le sume a la actual sobretasa a la gasolina, sino que estos ingresos tengan una nueva distribución. El mico se encuentra luego del año 2023, donde este valor se incrementará de acuerdo al IPC (Índice de Precios del Consumidor).

Si bien el aumento no se refleja automáticamente se apruebe el Proyecto de Ley, si tendría un efecto a corto plazo sobre los consumidores. Donde no será una cifra significativa, con el paso del tiempo, de los impuestos y la fluctuación del precio del petróleo, sumando la cantidad de galones de cada vehículo, sí sumaría una cifra cercana a los $500 pesos por tanque promedio. 

pico y placa en bogota, nuevo pico y placa en bogota, pico y placa en bogota septiembre 2020, pico y placa en bogota despues de cuarentena, pico y placa en bogota despues de pandemia, pico y placa en bogota excepciones, pico y placa en bogota horarios, pico y placa en bogota fechas, vuelve el pico y placa en bogota

Solamente resta esperar a la próxima semana, para saber la decisión final en las plenarias de Senado y Cámara, sobre el futuro de este Proyecto de Ley. Se espera que los recursos por esta sobretasa, ayuden a subsidiar el sistema de transporte masivo, mantenimiento vial, además de brindar el 50% a los departamentos. 

Ver también: Multa automática por SOAT vencido ¿Realidad o engaño en el Proyecto de Ley?


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano