Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

SOAT bajará de precio en 2023, hasta un 50% para motocicletas

El Ministro de Hacienda indicó que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito no incrementará de tarifa. Además, tendrá una reducción importante en su costo.

PUBLICIDAD

A tan sólo un día de realizarse el paro de motociclistas que se anunció para este miércoles 23 de noviembre. El Gobierno Nacional, por medio de los ministerios de Hacienda y Transporte, indicó que los costos en el SOAT bajarán.

Con este anuncio, lo más probable es que la protesta cese, ya que entre las exigencias que más hacen hincapié los motociclistas se encuentran los costos en el seguro obligatorio.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, aseguró en cuanto al SOAT que, “no sólo no se incrementó la tarifa de la póliza, sino que se redujo hasta en un 50%”.

PUBLICIDAD

¿A quiénes cobijará la medida?

De acuerdo con el jefe de cartera, esta medida aplicará para motos de bajo cilindraje, microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público. Esta decisión tendrá un costo de casi $2 billones para el Estado. Este dinero saldrá de la adición presupuestal que se prevé para el próximo año.

Esta disposición aplicará desde el 1 de enero de 2023. El propósito es que todos los vehículos cuenten con este seguro, el cual protege ante siniestros en las carreteras y vías a nivel nacional.

La solicitud del Ministerio de Transporte es que, principalmente las motos, reduzcan la siniestralidad, por lo que se buscará que el beneficio aplique para aquellos que no incurran en accidentalidad.

Así pues, la idea es “garantizar que se incremente la cobertura del SOAT, que hoy es extremadamente baja para motos”, resaltó el MinHacienda.

El parque automotor del país

De acuerdo con cifras de Fasecolda, para septiembre, la expedición del SOAT creció en 4.5%. Sin embargo, el 52.2% de todo el parque automotor del país están sin seguro.

Del total de automotores a nivel nacional hay 9.3 millones de vehículos con SOAT vigente y los que más cuentan con el seguro son carros con 5.1 millones, frente a 4.2 millones de motos.

Por lo pronto, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, manifestó que se encuentran en conversaciones con las aseguradoras para que la medida se pueda materializar.

LE PUEDE INTERESAR: SOAT, «así sea por las malas» con estas nuevas medidas del Gobierno.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD