A usted le interesa

Resaltos en la ciudad aumentan el consumo de combustible, según estudio

Resaltos en la ciudad aumentan consumo de combustible

Investigadores de la UNAM descubren que la presencia de resaltos en la ciudad incrementan el consumo de combustible.

Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que la presencia de resaltos en la ciudad aumenta significativamente el consumo de combustible y la exposición a contaminantes en los vehículos.

Los resultados de la investigación muestran que los carros pesados son los más afectados. Pues aumentan hasta en un 60% en su consumo de combustible debido a la presencia de los llamados ‘policías acostados’. Por su parte, los automotores livianos experimentan un incremento de entre un 44% y un 48%. Mientras que los buses sufren un aumento aún mayor, de entre un 54% y un 71%.

Arón Jazcilevich Diamant, investigador del ICAyCC, explicó que el estudio se realizó durante tres años. En tal sentido, se evaluaron los impactos de las actualizaciones tecnológicas vehiculares en diferentes horas del día en varias líneas del Metrobús y del Metro de la Ciudad de México.

Los resultados del análisis

Así las cosas, durante el análisis, se recolectaron muestras de PM2.5 y se midieron las concentraciones en tiempo real dentro de las cabinas de autobuses BRT equipados con diferentes estándares de emisiones de diésel Euro IV, V y VI. Los resultados, publicados en la revista Environmental Pollution, indican que las concentraciones máximas de PM2.5 en la cabina disminuyeron significativamente en un 35% en los autobuses Euro IV a Euro V, y en un 80% en los Euro VI con motor diésel.

Lo anterior demuestra que los buses de última generación contribuyen a reducir significativamente la exposición a contaminantes de los pasajeros. Así mismo, el estudio resalta la importancia de tener una estimación precisa de la inhalación de contaminantes atmosféricos para evaluar los riesgos de manera realista y diseñar estrategias para controlarlos.

Jazcilevich Diamant también señaló que los peatones que caminan lentamente tienen un tiempo de exposición un 17% mayor a la polución. Esto en comparación con aquellos que caminan a un ritmo más rápido. Por otro lado, los corredores y ciclistas reducen su exposición en un 57% y un 73%, respectivamente, en comparación con los caminantes.

Actualmente, el investigador está colaborando en otra iniciativa para analizar las concentraciones de contaminantes en la estación del Metrobús Ciudad Universitaria, en asociación con AQEarth y la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Esta iniciativa busca determinar los sitios más contaminados y evaluar el impacto de la llegada de los camiones.

LE PUEDE INTERESAR: Carros híbridos vs. gasolina: ¿Cuáles dan más autonomía?


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD