A usted le interesa

Proyecto de ley plantea nuevas normas para el transporte de niños en vehículos

El Proyecto de Ley 233, que aún no se encuentra aprobado, propone medidas más estrictas para transportar niños en vehículos.

El Proyecto de Ley 233 podría modificar significativamente las normas relacionadas con el transporte de niños en carros y motos. Esta iniciativa va enfocada en garantizar la seguridad vial de los menores.
.
Así las cosas, propone cambios en los sistemas de retención infantil (SRI) y plantea nuevas reglas para los conductores.
.
El proyecto, bajo la premisa de “garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos mediante una movilidad segura, sostenible e incluyente para todos los actores viales”, busca modificar los sistemas de protección para niñas, niños y adolescentes en carros.

Sistemas de Retención Infantil (SRI)

El SRI, que incluye correas y dispositivos en los asientos, tiene como objetivo “reducir el riesgo del usuario en caso de colisión o desaceleración brusca del vehículo”.
.
Además, se introduce el concepto de Sistema Reforzado de Retención Infantil (SRIR), que brinda mayor seguridad en situaciones de emergencia.
.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha respaldado la utilización de estos sistemas. Por lo que ha destacado que reducen en un 75% las muertes por siniestros y en un 90% las lesiones que pueden sufrir los niños durante un siniestro vial.
.
El Proyecto de Ley 233 propone hacer obligatorio el uso de estos sistemas para transportar menores de 12 años, con estatura inferior a 150 centímetros, en las sillas traseras de los vehículos.

¿Mayor seguridad?

Para los menores de 15 meses, se especifica que deben viajar con el sistema de retención infantil orientado en sentido contrario a la marcha del carro.
.
La responsabilidad de garantizar que los niños cumplan con estos requisitos recaería en el conductor. En caso de incumplimiento, el vehículo podría ser inmovilizado.
.
Es de anotar que, el proyecto establece condiciones específicas para los menores de cuatro años. Así, exige que la silla de seguridad esté ubicada en contramarcha del vehículo. Además, los menores de 12 años podrían ocupar la silla delantera solo si su estatura supera los 150 centímetros.
.
Es crucial destacar que este es un proyecto de ley que aún no ha sido aprobado. Se encuentra en espera de su trámite final en el Congreso.

LE PUEDE INTERESAR: Así será la movilidad en Bogotá para fin de año: ¿habrá Pico y Placa?


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: MinTransporte.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD