El parque automotor de vehículos eléctricos crece cada vez más en Colombia. EnelX, Esvy, Terpel y Celsia lideran el impulso de electrolineras en Bogotá, Medellín y Cali, ofreciendo más de 250 puntos de carga.
En los últimos años, el mercado de vehículos eléctricos (BEV y PHEV) en Colombia ha experimentado un sorprendente crecimiento del 400%.
A pesar de la resistencia inicial, el segmento de automotores eléctricos ha demostrado ser resiliente, siendo uno de los pocos con crecimiento en 2023 a pesar de la contracción general del mercado automotor en el país.
Dentro de las principales preocupaciones para los potenciales compradores de vehículos eléctricos se encuentra la disponibilidad de estaciones de carga. Sin embargo, un sondeo revela que en Bogotá, Medellín y Cali existen más de 250 puntos de carga para vehículos ligeros, de carga y motos.
Con más puntos de carga
Bogotá encabeza la lista con 138 puntos de carga proporcionados por empresas como Esvy, EnelX, Voltex de Terpel y Celsia. Los sectores de Usaquén, Chicó, Chapinero y Ciudad Salitre concentran el 72% de estos puntos, formando clústeres estratégicos.
EnelX y la startup chilena Evsy destacan en la capital. Pues acumulan más de 50 puntos cada una. Terpel, a través de Voltex, y Celsia también han iniciado su expansión con seis y un punto respectivamente.
Entre tanto, Medellín cuenta con 77 puntos de carga, donde Celsia lidera con 31 y Evsy le sigue de cerca con 41. Terpel Voltex aporta cinco puntos para vehículos livianos y pesados.
Por su parte, Cali se beneficia de 38 puntos de carga proporcionados por Celsia, Emcali y Evsy. A diferencia de otras ciudades, estos puntos no forman clústeres, sino que se distribuyen en una línea transversal desde el sur hasta el norte.
Proyección del mercado
Las empresas líderes han anunciado proyecciones de crecimiento, fortaleciendo así el panorama para la movilidad eléctrica en Colombia. Pablo Maturana, CEO y cofundador de Evsy, destaca que «la carga pública en Colombia está muy asociada a los grandes comercios y las grandes superficies.»
Este incremento en la infraestructura de carga refleja un compromiso creciente con la movilidad eléctrica y presenta un panorama alentador para este segmento en Colombia.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: La República.