domingo, octubre 25, 2020
A usted le interesa

¡Pilas! Lo pueden multar por conducir sin tapabocas en su carro particular

Tapabocas

Por un vacío en su redacción, el Decreto 169 de 2020 de la Alcaldía de Bogotá le da libertad a la policía para imponer comparendos o multas a los conductores que no porten tapabocas al conducir su vehículo particular, así se viaje solo. 

PUBLICIDAD

Poco a poco, Colombia se va acercando al llamado “pico de la pandemia”, al que se ha intentado darle largas y aplazarlo desde finales del mes de marzo, cuando se tuvo conocimiento de los primeros casos del Covid-19 en el país. Las cuarentenas han sido un método para postergar este momento que, inevitablemente, iba a llegar.

A partir de esto, desde la Presidencia de la República se dió la libertad a las autoridades locales para implementar cuarentenas y medidas de protección para la comunidad, con el fin de no colapsar el sistema de salud. Precisamente, en Bogotá actualmente se realiza una cuarentena por localidades, buscando así estabilizar la economía y el virus. 

Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria nacional, el tema de conducir con tapabocas había pasado por alto por cuanto el vehículo particular es de uso propio, siendo un ambiente relativamente controlado. Ahora, la versión cambió para Bogotá donde es multable no portarlo

tapabocas

PUBLICIDAD

Nueva realidad

Los bogotanos hemos tenido que acostumbrarnos a cambios bruscos e intempestivos en las disposiciones oficiales alrededor del Covid-19, casi aplicando aquello de “como digo una cosa, digo otra”. Esto ha generado confusión en la ciudadanía y hasta en los funcionarios encargados de impartir el orden.

Una situación de este tipo se suscitó en razón al artículo 4 del Decreto 169  de la Alcaldía, que ordena el USO OBLIGATORIO del tapabocas cuando se está por fuera del domicilio, sin más aclaraciones al respecto. Por eso, las autoridades han impuesto sanciones a diestra y siniestra, sin limitación alguna.

Para nadie es un secreto  que, en Colombia, algunos miembros de la fuerza pública se dedicaron a atacar al ciudadano “de a pie” aplicando comparendos sin razón. Ciudadanos inconformes han denunciado el actuar de dichos funcionarios en retenes ubicados aleatoriamente en la ciudad, donde los multan por no llevar tapabocas aún conduciendo solos en su propio carro.

tapabocas

Uso de tapabocas al manejar

A pesar de que el carro no es una barrera contra el virus, si puede considerarse un lugar relativamente controlado, al tener conocimiento de las personas que entran y de la limpieza que debe hacerse al vehículo. Además, con las ventanas cerradas no hay posibilidad de que el Covid-19 entre desde el exterior. 

Por otro lado, el tapabocas es un distractor en la conducción. Se debe acomodar con frecuencia y reduce la oxigenación, generando adormecimiento. También es un riesgo para las personas con gafas, pues estas se empañan y reducen la visibilidad.

No obstante, cabe resaltar que es un elemento vital para la bioseguridad de uso obligatorio en otros espacios, sumamente importante en la contención del coronavirus.

byd, tapabocas, donde hay tapabocas, mascaras de proteccion coronavirus, coronavirus en colombia, byd carros electricos, fabricantes de tapabocas, tapabocas en colombia

Todo lo antes dicho aplica para los conductores de carro particular, donde no hay mayor contacto con el exterior y terceros. Conductores de servicio público sí deben utilizar tapabocas obligatoriamente. Pero finalmene, así se genera un nuevo inconveniente para los ciudadanos que, además de sentir miedo por el virus, también lo sienten por las autoridades y sus multas arbitrarias.

Ver también: Atención, más plazo para renovar revisión técnico-mecánica en Bogotá

PUBLICIDAD


Nicolás Ramírez Ordóñez.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano