Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Pico y placa en Bogotá no cambiará cada cuatro meses: Conductores celebran

El pico y placa ya no rotará cada cuatro meses, sin embargo podrían darse algunos cambios periódicamente con previo aviso a los ciudadanos.

PUBLICIDAD

Tras los cambios en el pico y placa para 2023, un gran numero de ciudadanos mostraron su inconformidad y decidieron expresarlo a viva voz. De hecho convocaron a protestas de vehículos particulares la próxima semana, cuando empezarán a regir las nuevas medidas.

Recordemos que el nuevo pico y placa empezará a implementarse a partir del 10 de enero y se extenderá durante todo el 2023. En el decreto se estipula que funcionará en días pares para los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4, y 5,  y los días impares las terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

En cuanto al horario, la Secretaría de Movilidad estipuló que la medida irá desde las 6:00 am hasta las 9:00 p.m. De cualquier manera los conductores deben adaptarse a los cambios, por lo que los cinco primeros días del decreto sí hay infracción se impondrán sanciones pedagógicas. 

PUBLICIDAD

¿Habrá rotación?

Si bien la medida de rotación cada cuatro meses no entrará en vigencia, es probable que surtan algunos cambios. Así quedó estipulado en el decreto del pico y placa, en el que la Administración Distrital podrá hacer modificaciones informando a  los ciudadanos mínimo 10 días antes. 

Además, los conductores deberán tener en cuenta que después de las sanciones pedagógicas de los primeros días la multa será ejemplar. El incumplimiento del pico y placa conllevará a la sanción C14, del Código Nacional de Tránsito Terrestre, que equivale a un comparendo e inmovilización del vehículo. 

El decreto también hace referencia la pico y placa regional, con restricción de circulación a vehículos particulares por el último dígito de la placa. Aplicará los días festivos en los nueve corredores viales: AU Norte y Sur, calle 13, calle 80, Cra 7ma, AV Boyacá, vía al Llano, vía Suba – Cota, vía a La Calera y vía a Choachí.

Asimismo habrá un horario estipulado, comprendido entre las 12 del día y las 4 de la tarde para los vehículos de placa impar. Mientras que de las 4 de la tarde a las 8 de la noche será para los de placa par, teniendo en cuenta que antes de las 12 m y después de 8:00 p.m no regirá la medida. 

LEA TAMBIÉN: Bogotanos saldrán a las calles en rechazo al nuevo Pico y Placa.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.