domingo, julio 12, 2020
A usted le interesa

¡Ojo! Así funcionará el Pico y Placa para Bogotá en julio

pico y placa, pico y placa bogota julio 2020, pico y placa bogota en cuarentena, pico y placa bogotá, pico y placa cuarentena, restriccion de movilidad bogotá, movilidad bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció cómo será el funcionamiento de la medida de Pico y Placa en Bogotá para el mes de Julio, teniendo en cuenta la prolongación de la cuarentena obligatoria por parte del Gobierno Nacional. 

PUBLICIDAD

Desde el pasado 24 de marzo, el Pico y Placa en la capital colombiana se levantó, debido a las restricciones de movilidad que desde la Presidencia se decretaron por el Covid-19 . Esto se dio luego de varias semanas de un Pico y Placa “ambiental”, ante una alta cantidad de material particulado.

La buena noticia, se da gracias al alargamiento de la cuarentena obligatoria nacional hasta el 15 de Julio, donde priman las 43 excepciones al confinamiento estricto por decreto presidencial. Esto lleva a que aún no se aplique la medida de Pico y Placa a carros particulares en Bogotá. 

Estás 43 excepciones están claramente delimitadas en el decreto 749 de 2020, en donde se encuentra la movilidad para abastecimiento de mercado y medicinas, pago de servicios o trámites legales y notariales, traslados a sitios de trabajo que estén permitidos, entre otros. 

Revisión Técnico mecánica

PUBLICIDAD

¿Quienes tienen Pico y Placa?

Aunque el los vehículos particulares pueden circular por la ciudad sin Pico y Placa, respetando las 43 excepciones. El servicio publico si tiene restricción en la movilidad con ciertas excepciones, de la siguiente manera: 

  • Taxis: Aplica de 5:30 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado, con los últimos números de la placa.
  • Transporte público colectivo: No les aplica Pico y Placa para ayudar a descongestionar el SITP y Transmilenio, que debe mantenerse por debajo del 35% de ocupación. 
  • Servicio público especial: La restriccion aplica para vehiculos, SUV o camionetas dispuestas para 4 pasajeros, de lunes a sábado, con el último dígito de la placa, entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. 
  • Transporte de carga: Aplica restricción de circulación para los automotores de más de 20 años entre las 6:00 a.m. y la 8:00 a.m. y la 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. de lunes a viernes. Los días sábado, tienen restricción rotativa de 5:00 a.m. a 9:00 p.m, con el último dígito de la placa. 

A pesar de que el Gobierno cada vez más da vía libre para la salida de las personas a la calle, desde El Carro Colombiano recomendamos mantenerse en casa, salir a lo estrictamente necesario. El virus sigue en las calles, siendo un riesgo latente para su seguridad y su salud, así como la de su familia. No de papaya con la Policía de Tránsito que esta a la orden, buscando la presa incauta para multarla. 

Ver también: Carros híbridos no tendrán pico y placa en Bogotá


¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano