viernes, noviembre 27, 2020
A usted le interesa

Las “cámaras salvavidas” en Bogotá están funcionando, ¡Qué no lo sorprendan!

Camaras Salvavidas

Las “cámaras salvavidas” actualmente están funcionando en la capital colombiana, como medida de control en la movilidad de la ciudad. Tenga cuidado de no ser sorprendido con una fotomulta al infringir diferentes normas de tránsito. 

PUBLICIDAD

Para muchos bogotanos aún no hay claridad sobre el funcionamiento de las llamadas “cámaras salvavidas” instaladas por la Secretaría de Movilidad, en diferentes vías de la ciudad con el fin de disminuir la accidentalidad (según los expertos) y generar mayores ingresos económicos a la Alcaldía. 

Hay diferentes mitos sobre su funcionamiento, muchas personas dicen que están apagadas algunas cámaras, que solo estan multando por documentos vencidos o sencillamente que son inconstitucionales y por ello no están imponiendo multas electrónicas con cobros económicos. 

Si bien la Corte Constitucional dictaminó que este tipo de cámaras deben detectar el rostro del conductor y así evitar imponer el comparendo al propietario bajo el concepto de “conductor solidario”, la Secretaría de Movilidad busco el vacío a la norma para poner en funcionamiento de nuevo este sistema desde el 16 de junio del presente año.

Cámaras Salvavidas

PUBLICIDAD

A tener en cuenta

El funcionamiento de estas “camaras salvavidas” esta respaldado tecnológicamente al argumentar que es posible detectar el rostro del conductor infractor, aun cuando estas cámaras toman la parte trasera del vehículo, detectando la placa … Vacíos normativos que afectan directamente al ciudadano.

Aun así es mejor no dar papaya en las vías y evitar comparendos por exceso de velocidad, cuyo límite es de 50 km/h a excepción de la Autopista Norte que es de 60 km/h; Pico y placa, el cual funciona de 6 a 8.30 am y de 3 a 7.30 pm alternando días pares e impares e  invasión de carril preferencial de SITP. 

Otro tipo de infracción que toma estas “cámaras salvavidas” es circular con documentos de tránsito como SOAT o Tecnico-Mecanica vencidos, en este caso si recae directamente la multa sobre el propietario. Finalmente hay confusión por parte del gobierno distrital, pero lo que sí esta claro es que las 72 “cámaras salvavidas” (que no se sabe si salvan vidas realmente) están en pleno funcionamiento en todo Bogotá. 

Ver tambien: ¡Atención! Aumentan las tarifas de los trámites ante el RUNT


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano