La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia está ofreciendo la oportunidad de adquirir vehículos por medio de remates virtuales. Así puede participar.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, despliega una iniciativa para la venta de bienes incautados, que incluyen vehículos, inmuebles, joyas y más.
Estos remates, tanto virtuales como presenciales, ofrecen a los interesados la posibilidad de adquirir propiedades a precios competitivos. Así que si usted es uno de los interesados, esta es una información esencial.
En su página web, la DIAN presenta bienes inmuebles, muebles y vehículos disponibles para remate. Para participar en estas subastas virtuales, es esencial cumplir con ciertos requisitos establecidos por la entidad.
Participe en la subasta
Así las cosas, dentro de los requisitos para participar en los remates, los ciudadanos deben: constituir un depósito judicial en el Banco Agrario de Colombia equivalente al 40% del avalúo del bien.
De igual manera, deberán presentar una oferta, no menor al 70% del valor de tasación del bien, junto con el depósito previamente efectuado. Y, finalmente, la oferta realizada será definitiva e irrevocable.
Entre tanto, para ser postor de estos remates, usted debe estar inscrito en el RUT con la responsabilidad del impuesto de Renta y Complementarios. Así mismo, debe estar inscrito en el RUT como postor para remate de bienes a cargo de la DIAN.
A esto se suma, contar con la Firma Electrónica (FE) otorgada por la Dian, tener actualizado el correo electrónico en el RUT, acreditar la calidad en que se actúa (apoderado o representante legal) y el poder debe expresar la facultad para licitar.
La audiencia virtual
Ahora bien, para la audiencia virtual deberá tener presente el siguiente paso a paso: Los oferentes participan en línea según el orden preestablecido. Posteriormente, el funcionario desactiva a los oferentes cuyas propuestas no cumplen con los requisitos legales.
Así las cosas, en caso de empate, se pide a los postores empatados que aumenten sus ofertas y una vez adjudicado el bien, se ordena la devolución de sumas depositadas a los no favorecidos.
Tenga en cuenta que cualquier persona natural o jurídica con capacidad legal y que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en estas subastas.
Para consultar los bienes que se rematan, lo puede hacer visitando la página web de la DIAN. Allí se encuentran consignadas las listas de bienes y vehículos disponibles para este fin.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios nacionales.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD