Industria

En este sedán chino-británico, la seguridad no es fortaleza: calificó con “0 estrellas”

MG 5 pruebas de seguridad

El sedán MG 5 fue evaluado en seguridad por la organización australiana ANCAP, sorprendiendo por su baja calificación.

Las pruebas de seguridad que realizan organizaciones con NCAP, IIHS y ANCAP, son un referente para los consumidores al momento comprar un vehículo nuevo. Algunos modelos salen bien librados, con buenos resultados, pero otros no tanto. En este último grupo encontramos al sedán MG 5, el cual recibió una calificación de “0 estrellas”.
.
El MG 5 se presentó a la evaluación de seguridad en Australia, ante ANCAP, con su modelo 2023. En esta misma ronda también participó el SUV Mahindra Scorpio, obteniendo la misma calificación. Ambos vehículos comenzaron a venderse en el mercado australiano este año, y ahora podrían decepcionar a muchos interesados.
.
Estos resultados son útiles para incentivar a los fabricantes a mejorar la calidad de sus productos, y reforzar la seguridad acorde a los entándares actualizados. Es decir, a pesar que el MG 5 en teoría es un ‘último modelo’, el equipamiento para la protección de sus ocupantes parecía de un carro más ‘viejo’. Épocas, en las que no era el punto de mayor relevancia para las automotrices.

MG 5 pruebas de seguridad

¿En qué falló la seguridad del MG 5?

Para entender qué pasó con el MG 5, es importante entrar en detalle de los resultados de las pruebas de seguridad. Las cuales, como en la gran mayoria de casos, incluye evaluación en choques frontales y laterales. A partir de la simulación de estas situaciones de riegos, se verifican los daños que reciben los ocupantes y otros actores en la vía. Además, los daños del vehículo.
.
Las “0 estrellas” del sedán, la calificación posible más baja, se argumentan en la escasa protección ante lesiones en el pecho y las piernas del conductor, especialmente en la prueba de desplazamiento frontal. En la prueba frontal de ancho completo, se calificó como “deficiente” la protección en pecho y piernas del pasajero trasero.
.
A lo anterior, se suma que el vehículo recibió sanciones por deflexión del pecho y carga de cinturón de seguridad, ya que en este último item se excedió el límite de lesiones evaluables. Lamentablemente, las comentarios respecto al MG 5 no terminan ahí, y es que en lo que respecta a la seguridad de ocupantes infantiles, la cabeza y cuello, serían los más afectados en caso de accidente.

Los resultados tienen sentido si se revisa la lista de equipamiento. En la versión básica, los cinturones de seguridad no incluyen pretensores ni limitadores de carga en la parte delantera ni trasera. En el modelo de gama media no hay presencia de bolsa de aire central ni funciones de asistencia a la conducción, como alerta de cambio de carril, alerta de punto ciego o frenado autónomo de emergencia.

La directora de ejecutiva de ANCAP, Carla Hoorweg, finalizó diciendo que “han juzgado mal las expectativas de seguridad de los consumidores de hoy, y está claro que sus ofertas de seguridad están algunas generaciones por detrás de lo que vemos en casi todos los automóviles nuevos a al venta hoy”.

LEA TAMBIÉN: MG quiere tener al carro híbrido más barato del mercado – ¿Duro rival para el Swift?


Jessica Paola Vera García. Fuente: ANCAP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social