La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha subastado aproximadamente 4.800 vehículos declarados en abandono. De este modo, ha contribuido a descongestionar los patios de la ciudad.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha logrado subastar alrededor de 4.800 vehículos declarados en abandono durante la actual administración. Así las cosas, ha contribuido a la descongestión de los patios de la ciudad y va a tono con la Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones.
En la actualidad, la subasta número 20 está en curso, ofertando dos lotes de vehículos. El primero, compuesto por 1.150 vehículos entre motos y carros destinados para chatarrizar. Mientras que el segundo, está formado por 136 motos catalogadas como recuperables para traspaso.
Recuperar los vehículos
Adriana Iza, subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, hizo un llamado a los ciudadanos que tienen vehículos en los patios. «Hoy tenemos 38.000 automotores que generan problemas de congestión muy complicados, generando vertimientos a la tierra, tanto de líquidos como de materiales ferrosos”, indicó.
Así las cosas, indicó que “reiteramos la importancia de acercarse, a que retiren sus carros, retiren sus motos para que no los dejen abandonados en los patios de Bogotá.» En cuanto al proceso de subasta, este se realizará a través de la Comercializadora NAVE Ltda, disponible en su sitio web. Allí, la Secretaría Distrital de Movilidad expone los vehículos destinados a ser subastados.
La puja del lote de 1.150 vehículos para chatarrizar tiene un valor inicial de $229’209.960. Por su parte, el lote de 136 motos, catalogadas como recuperables para traspaso, iniciará en $135’505.404.
La fecha límite
La fecha clave para la puja será el próximo 1 de diciembre, brindando a los interesados la oportunidad de participar y adquirir estos vehículos.
Recuerde que para declarar los vehículos en abandono, la Secretaría Distrital de Movilidad publicó un listado en un periódico de amplia circulación. Así, dio a conocer los vehículos inmovilizados con una permanencia mínima de un año sin ser reclamados por el propietario o poseedor. En tal sentido, estos avisos están disponibles para consulta en el sitio oficial de la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con la Ley 1730, se brinda la oportunidad al propietario y/o poseedor de presentarse para subsanar la causa de la inmovilización. Así como para cancelar lo adeudado por servicios de parqueadero y grúa, con el fin de obtener la autorización de entrega del vehículo.
Vencido este plazo y sin cumplir con las obligaciones, la ley autoriza a declarar el abandono del vehículo inmovilizado. Esta iniciativa busca no solo descongestionar los patios de la ciudad. También brindar una solución a los vehículos que, por diversas razones, han sido abandonados y no reclamados por sus propietarios.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad.