El Gobierno plantea un proyecto para aumentar los precios de la gasolina y el diésel a grandes consumidores de combustible. Así, impactaría a empresas con amplias flotas de vehículos.
El Gobierno colombiano ha presentado un proyecto de decreto que tiene como objetivo retirar los subsidios a los grandes consumidores de combustible. De este modo, afectaría principalmente a extensas flotas de camiones, buses y automóviles.
Esta medida, contenida en un proyecto del Ministerio de Hacienda, busca equiparar el precio de la gasolina y el diésel al valor internacional.
En tal sentido, la propuesta establece que todas las compañías y personas que consuman más de 20.000 galones al mes deberán pagar el precio completo de los combustibles, excluyéndolos del subsidio del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. En el caso del diésel.
El proyecto
Es de anotar que, el galón de diésel en Colombia tiene un costo significativamente inferior al precio internacional. La diferencia se estima en casi la mitad, mientras que en la gasolina supera los $1.000 pesos por galón.
Aunque el proyecto no especifica cómo se identificarán a los grandes consumidores ni cómo se les cobrará la diferencia. El Gobierno proyecta un ahorro de más de 40,000 millones para el segundo semestre de 2023.
Sin embargo, con el semestre a punto de finalizar, aún no se dispone de una actualización de los precios de los combustibles. Es importante destacar que la medida no afectará a los sistemas masivos de transporte y las plantas térmicas que generan electricidad para áreas remotas del país.
El Ministerio de Hacienda ha asegurado que los sistemas de transporte terrestre masivo de pasajeros están excluidos de esta iniciativa para mantener la estabilidad en la prestación de servicios a la población urbana.
El Gobierno ha anunciado que, una vez se logre igualar el precio de la gasolina con el valor internacional, se iniciarán los incrementos en el precio del diésel. Actualmente, se encuentra en curso una mesa de diálogo con empresas del sector de carga y camioneros que se oponen al aumento del diésel, buscando alternativas para ajustar la fórmula de alzas.
LE PUEDE INTERESAR: Gasolina en Colombia podría bajar de precio: esto es lo que se plantea.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios nacionales.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD