¿Los carros híbridos se quedarán sin descuentos? El proyecto de decreto busca eliminar los beneficios tributarios a vehículos híbridos por falta de impacto ambiental.
El Ministerio de Comercio sorprendió al anunciar un proyecto de decreto que podría acabar con el arancel preferencial del 5 % para los carros híbridos importados en Colombia, establecido desde 2017. Este cambio podría elevar los costos de importación de estos automóviles al 35 %, la tarifa general de los vehículos importados.
Hay que decir que la medida surge tras evaluar que esta política, pensada para reducir la contaminación y promover una movilidad más limpia, no ha cumplido sus objetivos. Y es que, en 2017, el Decreto 1116 estableció que los híbridos tendrían un arancel reducido del 5 %, frente al 35 % que pagan otros vehículos importados.
No obstante, según el Ministerio, esta disposición no ha generado los efectos ambientales y económicos esperados. “Un carro híbrido funciona con dos motores de distinta naturaleza: un motor de combustión interna que opera con gasolina, y un motor eléctrico. Es decir, que no necesariamente implica una reducción significativa de emisiones contaminantes, ni a la reducción en el consumo de combustibles fósiles, ni una mayor eficiencia energética”, explicó la entidad.
¿No habrá más beneficio arancelario para los híbridos?
Además de los motivos ambientales, el Ministerio advirtió que estas importaciones no han estimulado la inversión ni la producción local, objetivos clave de la Política Nacional de Reindustrialización. Por otro lado, el beneficio fiscal otorgado a los híbridos representa un gasto anual para el Estado cercano a los $120.000 millones.
Entre tanto, el Ministerio destacó la importancia de impulsar la industria automotriz nacional, ya que se trata de un sector relevante para la economía colombiana, que el año pasado generó 22.500 empleos. La cartera subrayó que “es vital dar incentivos a este sector para fortalecer su desarrollo y su impacto en el empleo y la reindustrialización”.
Debemos decir que es importante analizar si la eliminación del arancel preferencial para híbridos ayudará realmente a la economía nacional y la industria automotriz, o si pondrá a los consumidores y al medio ambiente en una posición más difícil, limitando el acceso a vehículos de tecnologías más limpias.
Paola Reyes Bohórquez.
PUBLICIDAD