El Ejecutivo, mediante el Ministerio de Minas y Energía, presentó un decreto para frenar la especulación en el mercado del gas y proteger a los consumidores ante el alza del combustible.

Debido al fuerte aumento de los precios del gas que afecta a millones de hogares, pequeños comercios, taxistas y sectores productivos en Colombia, el Gobierno Nacional decidió intervenir con medidas urgentes que buscan estabilizar el mercado y evitar que la especulación encarezca aún más este servicio básico.

El anuncio lo hizo el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien confirmó que ya está listo un proyecto de decreto destinado a garantizar tarifas justas en el corto y mediano plazo. Según Palma, la iniciativa pretende “proteger a los hogares colombianos, a los pequeños negocios y a quienes más están sintiendo el impacto del incremento en el precio del gas”.

Así mismo, el jefe de cartera aseguró que el Ministerio expedirá una resolución que obligará a que toda nueva oferta de gas nacional sea contratada “a un precio justo y de manera inmediata”. Lo anterior, con el fin de frenar las presiones especulativas sobre las tarifas. “No vamos a permitir que la especulación marque el rumbo del mercado del gas. Las decisiones las tomamos con datos oficiales y verificados con el Gestor del Mercado, porque las políticas públicas se construyen con información, no con rumores ni titulares de prensa”, enfatizó el ministro.

Gas Natural Vehicular, GNV

Medidas para frenar el precio

La intervención es parte de un amplio plan con 20 medidas urgentes y estructurales que buscan asegurar el abastecimiento en todo el país, satisfacer la demanda creciente y proteger a los consumidores vulnerables, incluyendo hogares de bajos ingresos, microempresas, comerciantes informales, taxistas y pequeñas industrias que dependen del gas como insumo.

Según el gobierno, el propósito es garantizar suministros, controlar los precios y evitar abusos de mercado. A esto se suma que el Gobierno plantea convocar a productores y comercializadores de gas bajo la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Todo con el fin de supervisar el mercado, prevenir prácticas anticompetitivas y asegurar un comportamiento transparente en toda la cadena: desde producción hasta distribución.

Gas Natural Vehicular, GNV

Protección del usuario

Con esas medidas se busca restaurar la confianza de los usuarios en el servicio, contener la inflación derivada del encarecimiento del gas y ofrecer previsibilidad en tarifas. Según fuentes oficiales del Ministerio, este paquete de acciones pretende “dar tranquilidad al país” y proteger “a millones de familias colombianas”.

El ministro añadió que “actuamos con rigor, responsabilidad y pensando siempre en el interés general y la protección del usuario”, subrayando que la medida no es temporal, sino parte de un plan estructural para ordenar el mercado energético y defender a los más afectados por la subida de precios.

LEA TAMBIÉN: Alza del GNV en Colombia golpea a taxis, transporte público y carga: precios suben desde el 1 de diciembre.


Paola Reyes Bohórquez.