El Ministro de Hacienda advirtió que el precio de la gasolina podría aumentar más de lo previsto, todo se debe al alza en los precios internacionales del petróleo.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció que el precio de la gasolina en el país podría alcanzar los $16.000 por galón. Todo se debe al aumento en el precio internacional del petróleo, que se sitúa por encima de los 90 dólares por barril.
Esta cifra supera las estimaciones anteriores que apuntaban a un precio de $15.500 por galón. Bonilla explicó que están evaluando la posibilidad de este incremento debido al reciente aumento en el precio del petróleo.
Además de esto, recordó que a comienzo de año se esperaba que la gasolina alcanzara los $18.000. Actualmente, el barril de petróleo se encuentra en alrededor de 90 dólares y ha experimentado un aumento en el último mes.
¿No habrá tarifa especial?
El jefe de cartera también aclaró que el Gobierno no tiene planes de establecer una tarifa especial de gasolina para los taxistas en el próximo año. Pues se espera un aumento en las tarifas de los taxis en todas las ciudades del país a partir de enero de 2024.
La compensación mensual de $60.000 para los taxistas se mantendrá hasta diciembre de este año y se pagará después de cada mes vencido.
Bonilla explicó que este subsidio se basa en el hecho que los taxistas consumen aproximadamente seis galones de gasolina al día y que el monto de la compensación variará según el kilometraje y la ciudad.
Sin embargo, destacó que a partir del 1 de enero, el gremio amarillo ajustará sus tarifas y ya no habrá subsidio ni tarifa diferencial de gasolina.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios nacionales.