Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Descuento del 50% en SOAT: aún no se firma el decreto para que empiece a regir

Finalizó el 15 de diciembre, día en que se supone empezaba a hacerse el descuento del 50% en el SOAT, y la medida no empezó a regir. Falta sanción presidencial.

PUBLICIDAD

En el borrador del decreto que dictamina el descuento del 50% en el SOAT, el cual dio a conocer el Gobierno, se indicó que este 15 de diciembre iniciaba a regir dicha medida. Pero, no fue así, ya que aún falta la sanción presidencial.

Además de esto, al documento carece, todavía, de las firmas de los ministros de Hacienda y Transporte. De acuerdo con la página de Seguros del Estado, aún no han recibido la normatividad que establece el beneficio del 50% para determinadas tarifas de vehículos en SOAT.

De ahí que no hayan podido realizar el ajuste a la tarifa en la fecha anunciada. Y es que el pasado 2 de diciembre, el MinTransporte hizo pública la redacción del borrador del decreto, que señalaba que la disminución en la póliza se empezaría a aplicar desde este jueves 15 de diciembre.

PUBLICIDAD

Siguen aplazando el inicio de la medida

 La primera fecha para iniciar con el descuento estaba dispuesta para el 1 de diciembre. Pero tampoco se dio. Así, el Gobierno ha ido postergando su aplicación y ya son diferentes asociaciones de conductores los que han mostrado su preocupación y molestia.

El descuento del 50% en el SOAT para motos de hasta 200 c.c., taxis, carros de negocio y buses de servicio municipal e intermunicipal se adopta para disminuir la evasión de dicha póliza. Así mismo, para asegurar la sostenibilidad del sistema y facilitar el acceso a este seguro, afirmó en su momento el Gobierno.

Es de anotar que, el costo fiscal de esta medida será de $2 billones, dinero que saldrá de la reforma tributaria ya sancionada por el presidente Gustavo Petro. Estos recursos se destinarán al fondo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.

En cuanto a los vehículos que podrán beneficiarse con el descuento del 50% en el SOAT, se resalta que serán los siguientes:

  • Motos de menos de 100 c.c.
  • Motos hasta 200 c.c.
  • Carros de negocios.
  • Microbuses urbanos.
  • Vehículos de servicio público urbano.
  • Buses y busetas.
  • Vehículos de servicio público intermunicipal.

LE PUEDE INTERESAR: Este es el listado de motos que tendrán descuento del 50% en el SOAT ¿La suya aplica?


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Colombiano.