Luego de anunciarse la posible ampliación del descuento del 50% en el SOAT, Fasecolda y la Contraloría advierten sobre posibles impactos fiscales en las finanzas del país.
El Gobierno Nacional recientemente anunció la extensión del descuento del 50% en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, para diversas categorías de vehículos. La medida entraría en vigencia el próximo primero de enero.
Aunque la iniciativa busca favorecer a sectores como ciclomotores, motocicletas, taxis y microbuses urbanos, ha generado críticas y preocupaciones.
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, expresó su inquietud. De este modo, señaló que, a pesar de la implementación del descuento, el SOAT sigue enfrentando problemas relacionados con la evasión, la accidentalidad y el fraude.
Un peligro financiero
De acuerdo con Morales, los factores anteriormente nombrados representan un peligro para la viabilidad financiera del seguro. Por su parte, la Contraloría se ha pronunciado indicando que la extensión del descuento podría afectar las finanzas de la nación.
Carlos Mario Zuluaga, contralor general, destacó que si no se logra reducir el número de accidentes. Así como mantener altos índices de mortalidad e indemnizaciones, esto tendría un impacto significativo en el sistema de salud y, por ende, en las finanzas del país.
La discusión se centra en el equilibrio entre beneficiar a los ciudadanos con descuentos en el SOAT y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Esto, especialmente en un contexto donde la evasión y la accidentalidad persisten como retos importantes.
“Reducir el SOAT no afecta al ciudadano directamente, lo beneficia, pero sí afecta las finanzas de la nación porque si no reducimos el número de accidentes cada año, si seguimos registrando más muertes y más indemnizaciones, imagínese lo que significa esto para el sistema de salud”, resaltó Carlos Mario Zuluaga, contralor general.
LE PUEDE INTERESAR: SOAT mantendría descuento del 50% en 2024, según MinHacienda
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Tiempo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD