A usted le interesa

¿Cuál es la vida útil de un carro en Colombia? Parque automotor envejece rápidamente

vida útil carros colombia

En los últimos dos años, la vida útil de los carros se ha alargado, envejeciendo el parque automotor en Colombia.

En un escenario ideal el promedio de vida útil de los carros, hablando especialmente de los de tipo urbano y familiares, sería de 11 años. Aún así, en la realidad, se calculó que a 2015 el promedio de vida era de 15 años pero, después de pandemia aumentó a más de 17 años.

Comparado con otras partes del mundo, el promedio de vida del parque automotor en Estados Unidos es de 12,2 años y en los países de la Unión Europea de 10,7 años. Volviendo a Colombia, después de 2020 se registró que el 60% de los vehículos superaron los 10 años de uso.

Uno de los principales factores que contribuye a alargar el ciclo de vida de un carro en nuestro país, es la falta de estímulos para comprar carros nuevos de cualquier tipo. Recientemente, los incentivos deberían apuntar a la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos.

vida útil carros colombia

Pero ¿Cuánto tiempo se debe tener un carro?

Aparte de los años que usted da uso a su carro, hay señales relacionadas al estado de los componentes mecánicos que indican el envejecimiento del vehículo. El funcionamiento optimo de un motor a gasolina se garantiza hasta los 250.000 kilómetros.

En adelante, la calidad del aire que emite podría convertirse en un agente altamente contaminante, aunque estos efectos puede reducirse con un mantenimiento oportuno de fluidos y filtros. Neumáticos y sistema de frenos también son de importante revisión.

Aparte de la antigüedad y el kilometraje; la necesidad de reparaciones constantes, el alto consumo de combustible y el valor del vehículo en el mercado, son indicativos para cambiar su carro. Las revisiones costosas y gastos adicionales en gasolina juegan en contra.

vida útil carros colombia

Tenga en cuenta lo siguiente

Vamos a entrar en detalle del valor del vehículo en el mercado, pues es determinante al momento de mantenerlo o no. Tenga en cuenta que si su carro ha perdido mucho valor en el tiempo, no es la mejor inversión seguir llevándolo al taller.

En este caso, lo que podría hacer es evaluar las posibilidades que tiene para comprar un vehículo nuevo. Por el contrario, si el valor de su carro aún es alto en el mercado y las reparaciones son menores, podría darle unos cuantos años más de uso.

Al momento de cambiar su carro es importante que evalúe la relación costo-beneficio del nuevo producto que está considerando, tenga en cuenta sus necesidades de espacio, equipamiento y prestaciones. Y además, estudie diferentes opciones de financiamiento.

LEA TAMBIÉN: Tipos de luces que tiene un carro ¿Cuáles son y cuándo usarlas?


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social